Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un foro, diputados coinciden en destinar mayores recursos al sector salud local

Carece de seguridad social 44 por ciento de la población del DF: Villaseñor Ruiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 32

En la década pasada, el número de capitalinos que no formaban parte de ningún esquema de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, se incrementó significativamente. En la actualidad constituyen 44 por ciento de la población, con casi 4 millones de personas, afirmó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Ignacio Villaseñor Ruiz.

El especialista participó ayer en el foro Factores demográficos para la asignación presupuestal del sector salud, organizado por la Asamblea Legislativa, donde presentó un documento que muestra cómo ha evolucionado la población carente de seguridad social en la ciudad de México.

Basado en cifras y documentos oficiales, detalló que en 2000 había 8 millones 697 mil 40 habitantes en el Distrito Federal, de los cuales 3 millones 233 mil 182, cifra equivalente a 37 por ciento del total, carecía de seguridad social.

Para 2010 –resalta el documento de Villaseñor Ruiz–, los capitalinos suman 8 millones 846 mil 752, según el reporte más reciente del Consejo Nacional de Población, y las personas que no tienen IMSS, ISSSTE u otro esquema de seguridad privada, llega a 3 millones 887 mil 496 personas, es decir, 44 por ciento.

Durante su intervención en el foro, el subsecretario remarcó que frente a esa realidad, el sistema de salud del Gobierno del Distrito Federal ha tenido que salir al quite y ofrecer una alternativa a ese grupo de población.

Remarcó que en los meses recientes se incorporaron 600 mil personas a los programas de salud de la administración local, debido, en la mayoría de casos, a la pérdida de su fuente de trabajo, que implica también quedar fuera de cualquier sistema de seguridad social.

Añadió que uno de los principales problemas que enfrentan es la necesidad de mayores recursos presupuestales para hacer crecer y modernizar, por ejemplo, la red hospitalaria del gobierno capitalino.

Los diputados Mauricio Tabe, presidente de la Comisión de Población y organizador del foro, así como Jorge Palacios, del PAN, y Ana Estela Aguirre, del PT, coincidieron en que es fundamental destinar mayores recursos públicos al sector salud para estar en condiciones de responder tanto al crecimiento poblacional en el Distrito Federal como al desempleo, que va en aumento.