Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno asegura que mantiene diálogo permanente con su antecesor

Niega Ebrard que AMLO haya roto acuerdo sobre la candidatura única

Simple y llanamente trata de fortalecer el movimiento que encabeza; es legítimo, considera

Prioritario sobre el interés personal, representar lo mejor posible a los sectores de la izquierda

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó ayer computadoras durante la ceremonia de fin de cursos de la primera generación del programa Prepa sí, en el World Trade CenterFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 32

El acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de tener un candidato único de las izquierdas a la Presidencia de la República para 2012 se mantiene, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Rechazó que su antecesor en el cargo haya faltado al acuerdo al anunciar que contenderá por la candidatura presidencial. Él dice: lo de las encuestas lo vamos a ver. Simple y llanamente trata de fortalecer el movimiento que encabeza, que es legítimo, pero el acuerdo que tenemos sigue vigente; no es sólo de personas, es de todo lo que conforma la izquierda en México.

Enfatizó que el primer objetivo debe ser representar lo mejor posible a los sectores sociales que integran la izquierda y dejar en segundo plano el interés personal. De lo contrario no van a tener una voz efectiva ni una posibilidad de competir en 2012.

Al término de la ceremonia de fin de cursos de la primera generación Prepa sí, el mandatario capitalino emitió una opinión sobre el anuncio de López Obrador de que contenderá nuevamente por la candidatura presidencial, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el del Trabajo (PT) o por Convergencia. Insistió en que debe haber un solo candidato de las izquierdas, y para evitar un conflicto interno la decisión se deberá tomar más o menos en el segundo semestre de 2011.

Desde luego, tanto su servidor como otras posibilidades que tiene la izquierda mexicana vamos a participar en ese ejercicio. Porque estamos convencidos de que sólo con unidad una candidatura puede ser una opción competitiva, expresó.

Al responder a tres preguntas, Ebrard Casaubon admitió que López Obrador –con quien, aseguró, mantiene diálogo permanente–, es parte importante de la izquierda, aunque evadió responder si declinaría en su favor. Vamos a ver.

Sobre la posibilidad de una alianza en 2011 entre PRD y PAN por la gubernatura del estado de México, Ebrard Casaubon remarcó que no se está planteando que la izquierda desaparezca del mapa, nosotros vamos a defender nuestras convicciones, aquello en lo que creemos, pero sí debemos tener muy claro que lo importante es que para 2012 la izquierda pueda presentar una opción competitiva a todo el país, eso va a ser lo mejor para las izquierdas.

Manifestó que se tendrá que discutir no sólo el caso del estado de México, sino ver cómo se procesan los acuerdos y quién sería el candidato o candidata. Daré mi opinión como militante y como ciudadano que ha estado participando en el Partido de la Revolución Democrática.

El miércoles pasado, en entrevista con este diario, López Obrador alertó que si el PRD, el PT y Convergencia van juntos a la elección del estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Se va a dar una polarización PRI-PAN.