Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble resultó dañado por los sismos de 1985; aún rentaban habitaciones

Desalojan en la Benito Juárez edificio de departamentos en riesgo de colapsarse

Inquilinos denuncian que les dieron seis horas para salir; en el conjunto vivían 29 familias

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 33

Un edificio localizado en calzada de Tlalpan número 1215, colonia San Simón Ticumac, delegación Benito Juárez, fue evacuado por presentar daños estructurales y estar en riesgo inminente de colapso. El inmueble, habitado por 29 familias, presenta una inclinación de seis grados, reportaron autoridades de la demarcación.

Algunos de los inquilinos se resistieron a abandonar sus hogares; argumentaron que los 30 minutos que dieron los notificadores eran poco tiempo para preparar su salida; sin embargo, reconocieron los daños en la estructura, ya que prácticamente está recargada en el edificio que se encuentra a su costado.

En el inmueble vivían alrededor de 120 personas. La propiedad está a cargo de la inmobiliaria Centenario SA de CV, la cual, pese a los reportes de los arrendatarios sobre los daños que tenía el inmueble, continuaba con el alquiler de los departamentos.

Ayer por la mañana, personal de las direcciones de jurídico y gobierno, verificaciones y protección civil de la delegación Benito Juárez cumplieron con la orden de evacuación girada por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.

Foto
Momento en que familias que residían en el edificio localizado en Tlalpan 1215 lo abandonan por instrucciones de Protección CivilFoto Alfredo Domínguez

De acuerdo con los datos del personal de la jurisdicción que participó en el operativo, el edificio resultó dañado por los sismos de 1985.

Ante los argumentos de vecinos que señalaron que no fueron notificados, las autoridades de la delegación informaron que hace una semana la Secretaría de Protección Civil avisó a la inmobiliaria para que desalojara el inmueble, porque los avisos siempre se dan a los propietarios. Son los dueños los que debieron informar a la gente sobre la desocupación.

Ante los reclamos de los inquilinos por la premura para que dejaran el inmueble, se acordó darles más tiempo para que buscaran alojamiento. Ayer por la tarde aún seguían empacando sus bienes. Una mujer, incluso señaló que tenía pocos días de haber pagado 4 mil pesos por concepto de depósito y renta de uno de los departamentos y se acababa de mudar.

La delegación Benito Juárez ofreció apoyo a las familias para facilitar el traslado de sus posesiones a los domicilios que indicaran. Durante la desocupación hubo presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.