Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoceré los resultados oficiales, sostiene el candidato del PRD en esa entidad

Ortega Martínez y Camacho Solís hacen mutis sobre la derrota en Zacatecas

La izquierda se prestó para apoyar a una parte de la derecha, afirma Agustín Guerrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 12

Ni el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, ni el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, quisieron hablar de la derrota en Zacatecas, pero en cambio pregonan los triunfos obtenidos gracias a las alianzas con el PAN.

Esas coaliciones, señaló el diputado federal perredista Agustín Guerrero, significaron que la izquierda se prestó para apoyar a una parte de la derecha.

La izquierda electoral, representada por el PRD, “se desdibujó. Pierde en identidad, en proyecto político e influencia territorial… No hay manera de ocultar la derrota en Zacatecas, es un durísimo golpe para el partido… Nos anuncia lo que viene para el año próximo en Baja California Sur”, advirtió en entrevista.

En la sede nacional del PRD, el candidato Antonio Mejía Haro leyó un pronunciamiento y señaló que reconocerá los resultados oficiales de las instancias electorales en Zacatecas; anunció que solicitará una reforma a profundidad para evitar la injerencia de gobiernos de otros estados, con el uso de recursos públicos, para favorecer a candidatos y partidos en entidades con elecciones, pero evadió admitir en público su derrota ante el priísta Miguel Alonso Reyes.

Camacho Solís sostuvo que ese capítulo está cerrado. No quisiera poner el dedo en un lugar que ha generado sensibilidad. La posición del candidato me parece digna y la quiero respetar.

Manifestó, sin definir qué le toca a cada partido, que las fuerzas aliadas (izquierda y PAN) ganaron 8 millones de votos. Ganamos donde hay 11 millones y medio de población adicional a lo que teníamos. Los del PRI, donde hay 3 millones y medio.

Acerca del caso particular de las izquierdas, dijo que después haremos la contabilidad de esos resultados favorables, pero en ningún lugar hubiéramos obtenido más victorias en distritos, en municipios, si no hubiéramos ido en alianza.

Reiteró que para 2012 la coalición será entre las izquierdas que, desde mi punto de vista, tienen posibilidades de ganar, y no vamos a necesitar del PAN, pero para 2011 no vamos a quitar el dedo del renglón: claro que puede haber una alianza en el estado de México.

Ortega Martínez evadió hablar de derrotas. En la conferencia de prensa a que convocaron para dar a conocer el pronunciamiento de Mejía Haro, acompañado por Camacho Solís, Luis Walton (presidente nacional de Convergencia), el diputado federal José Narro y la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, ninguno admitió preguntas.

Cuando Ortega salió de su oficina se limitó a decir que continuarán reflexionando y discutiendo al respecto, aunque señaló que en Durango prepararán la defensa de José Rosas Aispuro.

–Algunos perredistas han dicho que ustedes sirvieron de escalera al PAN –se le dijo.

–No voy a comentar sobre eso –respondió.

–¿Y el PRD se salvará solito? –se le insistió.

Ortega sonrió y se fue.

El diputado Agustín Guerrero resaltó que la ganadora de los procesos del domingo fue la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien supo vender su estructura electoral, (porque) hizo alianzas con PRI, PAN y PRD. Tiene ya gobernadores, particularmente Rafael Moreno Valle (Puebla), diputados locales y presidentes municipales.

Sostuvo que los resultados obtenidos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa alientan a que haya alianzas en Guerrero y el estado de México el próximo año, pero sería obligación de los dirigentes del PRD que para esas elecciones fueran candidatos de izquierda, apoyados por la derecha. ¡Que paguen el favor!