Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita a los candidatos que ganaron las gubernaturas de Aguascalientes e Hidalgo

Pide Calderón rebasar la lucha electoral y abrir una etapa de colaboración y diálogo

El domingo los ciudadanos enviaron un mensaje claro de rechazo a la violencia, sostiene

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 11

Cuautlancingo, Pue., 6 de julio. El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las autoridades recién electas a dejar atrás la confrontación para iniciar una etapa de colaboración y diálogo. Además, felicitó a otros dos virtuales ganadores en los comicios para gobernador: los priístas Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y Francisco Olvera, de Hidalgo.

Con ello suman 10 de 12 abanderados que compitieron el domingo los que en dos días han recibido un reconocimiento tácito de Calderón y sólo quedan pendientes de tener comunicación con él los priístas Javier Duarte, de Veracruz, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, cuyos triunfos han sido objetados por los candidatos de PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, y de PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro.

Acompañado por el gobernador priísta Mario Marín, con quien casi no cruzó palabra, y precisamente en Puebla, donde la alianza PAN-PRD-Panal arrebató el poder al PRI, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el domingo se dio un mensaje claro de rechazo a la violencia y a quienes pretenden actuar al margen de la ley.

Unidad en la diversidad

En su primer balance público sobre las 14 elecciones efectuadas el domingo, en las que el PRI obtuvo mayoría en nueve estados y la alianza PAN-PRD logró arrebatar tres bastiones al tricolor: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el mandatario federal celebró que también ha quedado de manifiesto que una demanda ciudadana es la unidad en la diversidad.

Los electores han reiterado además su mandato de que las distintas fuerzas políticas convivan y trabajen juntas para sacar adelante al país, porque el domingo también se expresó la fuerza de la pluralidad en México, señaló en este municipio.

En rápida visita a la planta de la empresa automotriz Volkswagen, señaló que más allá de opciones políticas, con la participación de los ciudadanos ganaron la sociedad, la democracia y México.

Reivindicó que pese a las enormes dificultades que se viven, la jornada del domingo fue pacífica, prevaleció la tranquilidad, el orden y la civilidad.

Sostuvo que el del domingo pasado fue un voto por las instituciones, un voto por la legalidad, un voto por la democracia y un voto por la paz, e hizo un nuevo llamado a la unidad, más allá de banderas o partidos políticos, ya que ahora corresponde a las autoridades hacer a un lado diferencias y buscar entre todos los cambios que el país exige.

Debe quedar atrás la etapa del contraste o incluso de la confrontación e iniciar una etapa de colaboración y diálogo, expresó. Prometió que su gobierno trabajará sin distingos con todas las autoridades en planes que beneficien a las familias.

Porque por encima de cualquier diferencia política o ideológica, aseguró, todos los gobiernos democráticamente electos enarbolan la bandera de México.

Presenta auto del bicentenario

Calderón inauguró este martes el segmento poniente de la planta y presentó el nuevo auto del bicentenario, que fabricó Volkswagen, y del cual dijo que está integrado con casi 70 por ciento de autopartes mexicanas, gran parte de ellas diseñadas por ingenieros del país.

Sin informar cuántas unidades se producirán de ese vehículo, Calderón reconoció que aún falta recuperar el crecimiento del mercado nacional y para lograrlo, dijo, trabaja con el sector productivo.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, declaró que tiene el doble de gusto por regresar a esta planta, ya que fue proveedor de Volkswagen durante más de 20 años, contribuyendo a su construcción, y prometió que seguirá apoyando a la empresa alemana en sus nuevas plantas e inversiones.