Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 15 la cifra de muertos en Nuevo León; 140 mil personas siguen sin agua potable

Desfogue de presa obliga a 18 mil a salir del municipio de Anáhuac

Abren 17 de las 26 compuertas del embalse Venustiano Carranza, en Coahuila

El Cuchillo y Cerro Prieto también han rebasado su capacidad de almacenamiento

Envían comitiva federal

Foto
Habitantes de Anáhuac, Nuevo LeónFoto José Natividad
Foto
Cientos de habitantes de Anáhuac, Nuevo León, han arribado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para protegerse del posible desbordamiento de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila. Aquellos que no tienen con quien refugiarse formaron caravanas en la carreteraFoto José Natividad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 32

Todos los pobladores de la cabecera municipal de Anáhuac, Nuevo León (unas 18 mil personas), fueron desalojados la madrugada de este martes para protegerlos de la inundación que provocará la apertura de 17 de las 26 compuertas de la presa Venustiano Carranza, ubicada en el río Salado, en Coahuila, debido a que las lluvias han rebasado su capacidad.

Los colonos dejaron más de 8 mil casas y se refugiaron con familiares en poblados cercanos a este municipio, que colinda con Texas y Tamaulipas. Sin embargo, cientos de familias no tienen adónde ir y permanecen en una enorme caravana en la carretera que va de Anáhuac a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Anoche la localidad había quedado prácticamente desierta y se esperaba que de un momento a otro las aguas del Salado se salieran de cauce. El alcalde de Anáhuac, Santos Javier Garza García, informó que más de 4 mil familias huyeron de sus casas con algunos enseres.

Los ríos Álamos y Sabinas, en Coahuila, desembocan en la presa Venustiano Carranza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se abrieron 17 compuertas del embalse –ubicado en el municipio de Benito Juárez– para desalojar hasta 2 mil 482 metros cúbicos de agua por segundo y reducir el almacenamiento, que llegó a mil 428.9 millones de metros cúbicos.

Fuentes de Protección Civil de Nuevo León previeron que las aguas podrían inundar Anáhuac la noche de ayer, por lo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz exigió a la Conagua no abrir todas las compuertas ni desfogar más de 2 mil 200 metros cúbicos por segundo para evitar el desbordamiento del río Salado, que nace en la presa coahuilense y cruza este municipio en su trayecto hacia el río Bravo.

En Monterrey, Medina de la Cruz dio a conocer que 15 personas han muerto debido a la contingencia desencadenada por el huracán Álex, y confirmó que hasta 140 mil familias de la zona metropolitana, principalmente en colonias de Santa Catarina y García, continúan sin agua potable.

La empresa descentralizada Servicios de Agua y Drenaje atribuyó las fallas de suministro a la ruptura de ductos en el cañón de La Huasteca y el municipio de Santiago. Mientras, las lluvias proseguían en la zona metropolitana y dificultaban quitar escombro, piedras y lodo.

La coordinadora de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza Jaidar, confirmó en la capital del estado que sólo para la reconstrucción de las calles destrozadas por el huracán se requieren unos 10 mil millones de pesos.

Las presas de Nuevo León también están por encima de su capacidad y sujetas a desfogues controlados. La de El Cuchillo, en el municipio de China, está a 124 por ciento; la de Cerro Prieto, en Linares, a 118 por ciento, y La Boca, en Santiago, a 95 por ciento. En la presa El Cuchillo fue necesario abrir compuertas porque recibió más de 400 millones de metros cúbicos de agua en sólo unas horas: 700 metros cúbicos por segundo de la presa Cerro Prieto y unos 70 millones de la de La Boca, en un lapso de tres días.

Estas maniobras han dejado incomunicadas las localidades de San Antonio de Reyna y Arcabuz, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuyo alcalde, Servando López Moreno, pidió apoyo a las autoridades federales y estatales ante la pérdida de casas y cultivos, que se suman a la falta de energía eléctrica, servicios de telefonía y víveres.

En el norte de Tamaulipas, las presas Las Blancas y Marte R. Gómez también desfogan aguas. La Secretaría de Gobernación (SG) emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Anáhuac y Monterrey y sus municipios conurbados.

Vaso fronterizo, rebasado

En Coahuila, la presa La Amistad está al límite de su capacidad a causa de las lluvias y escurrimientos de sus afluentes, y al igual que la Venustiano Carranza descarga parte de sus aguas, lo que ha aumentado el nivel del río Bravo. La SG informó que la mañana de este martes aumentaron a mil metros cúbicos por segundo las extracciones de La Amistad, por lo que se incrementará el nivel del Bravo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas.

La Amistad es un embalse internacional administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tiene capacidad de 4 mil 40.33 millones de metros cúbicos de agua, pero este martes llegó a 5 mil 146.54 millones (127.38 por ciento). Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de Acuña, dijo que hay 2 mil 500 viviendas dañadas en 10 colonias y advirtió que el trasvase continuará dos días más.

La presa La Fragua, ubicada unos 60 kilómetros al sur de Ciudad Acuña, puede almacenar 47.30 millones de metros cúbicos, pero está 35 por ciento por arriba de este límite.

La Presidencia de la República informó anoche que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Féliz Guerra, llegará este miércoles a Nuevo León, al frente de un equipo de funcionarios federales para coordinar las acciones de apoyo para los afectados por el huracán Álex.

Con información de Notimex