Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México podría recibir 22.6 millones de visitantes en 2010

Prevé Sectur un derrama de 13 mil mdd en estas vacaciones de verano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 29

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, estimó una derrama económica de 13 mil millones de dólares durante la temporada vacacional de verano, cifra tres veces superior a las previsiones del sector privado turístico y casi igual a lo erogado por los visitantes extranjeros en todo 2008.

El mes pasado, el sector privado agrupado en la Confederación Nacional Turística consideró una derrama de solamente 49 mil 507 millones de pesos (unos 3 mil 820 millones de dólares al tipo de cambio de este martes) debido al gasto del turismo doméstico y extranjero.

La cifra mencionada por Guevara Manzo incluye la derrama económica que dejarían los viajeros nacionales e internacionales en conjunto, afirmaron fuentes de la Sectur, las cuales aseguraron que el periodo vacacional de verano es el más fuerte y se ubica por encima de los de la Semana Santa y fin de año.

México captó 13 mil 300 millones de dólares por concepto de turismo extranjero en 2008, el último periodo de crecimiento del sector turístico, y 11 mil 280 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México, mientras el turismo doméstico derrama 90 mil millones de dólares anuales, según estimaciones del sector empresarial.

Guevara Manzo reiteró a los agentes de viajes que la actividad turística se encuentra en franca recuperación debido a los resultados obtenidos en lo que va de este año.

Precisó que la llegada de turistas nacionales a hoteles se incrementó 4 por ciento entre enero y abril pasados, frente a igual lapso de 2009.

La ocupación de cuartos de hotel se incrementó 6 por ciento al cierre de mayo respecto del año pasado, y se encuentra en niveles comparativos frente a 2008, afirmó.

La funcionaria aseguró que México podría recibir 22.6 millones de visitantes en 2010, dato similar al de hace dos años.

Estamos cerca de los mejores compradores del mundo, cerca de Europa, Asia, y por supuesto tenemos de vecinos a la economía número uno. No estamos hasta el sur o por allá perdidos en Asia, ejemplificó para destacar las ventajas del país.

Indicó que la Sectur, así como las secretarías de Economía y Desarrollo Social, apoyarán el crecimiento de las agencias de viajes mediante créditos accesibles, y próximamente relanzará el programa de descuentos en nómina, cuyo objetivo es beneficiar al menos a 400 mil servidores públicos con viajes dentro del territorio nacional.

La funcionaria informó también que el gobierno federal promueve un acuerdo bilateral en materia turística con China, desde donde salen 45 millones de personas al año hacia Taiwán y Japón, principalmente.