Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy contenta de regresar a las pistas, dijo la sudafricana

La IAAF autoriza a Caster Semenya competir como mujer

La resolución, tras varias negociaciones, informó su abogado Nott

Foto
Júbilo de la sudafricana Semenya tras conocer la noticiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 5

París, 6 de julio. La atleta sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo en los 800 metros, recibió la autorización para retornar a la competencia en calidad de mujer, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus sus siglas en inglés).

Estoy contenta de poder regresar a la competición mundial del atletismo y espero con impaciencia volver a correr y dejar la discusión atrás, declaró la campeona, citada en un comunicado de prensa por sus abogados.

La IAAF se acogió a las recomendaciones de los especialistas que concluyeron que Semenya puede correr con efecto inmediato. Sin embargo, la información médica relativa a la atleta es de carácter confidencial y la instancia no hará comentarios sobre este tema, precisó la nota.

La sudafricana declaró sentirse emocionada por volver a las pistas después de que la IAAF debatió sobre su género.

El organismo internacional tomó la resolución después de que concluyeron las investigaciones y las pruebas de sexo realizadas a la joven de 19 años, tras su victoria en el Mundial de Berlín, en agosto de 2009.

Las marcas estratosféricas y cierto aspecto masculino de la atleta despertaron aquella vez dudas sobre su sexo, por lo que la IAAF ordenó las pruebas durante la justa, y en septiembre de ese mismo año varios medios aseguraron que los tests concluían que Semenya era hermafrodita.

Uno de los abogados, Greg Nott, explicó que la resolución surgió de negociaciones entre el equipo médico de la IAAF y el propio equipo de Semenya, además de un mediador internacional. Los términos del acuerdo se mantendrán confidenciales, agregó.

Negociamos directamente con los representantes de la IAAF, por conducto de un mediador, que duraron 10 meses con reuniones en Mónaco, Estambul y París, entre otras de manera confidencial, indicó Nott.

Estamos alegres de que a Caster le permitan competir con otras mujeres, como es su derecho natural, precisó Jeffrey Kessler, otro de los litigantes.

Esperamos que esta resolución siente un precedente para que ninguna atleta tenga que experimentar en el futuro los retrasos y el escrutinio público del que tuvo soportar Caster, acotó.

La investigación de género sexual ordenada por la IAAF escandalizó a Sudáfrica y llegó a convertirse en un tema político. El presidente Jacob Zuma se mostró descontento con la federación y denunció la humillación de la que fue víctima la deportista.

Hemos observado que hay un problema en nuestra legislación, explicó Pierre Weiss, secretario general de la IAAF.

El presidente de la Federación Sudafricana de Atlestimo (ASA), Leonard Chuene, fue suspendido por las autoridades deportivas de su país hasta darse las conclusiones de una investigación disciplinaria y en espera de otras acciones por no haber asumido sus responsabilidades en noviembre de 2009.

La ASA transmitió un comunicado para disculparse públicamente y sin condición acerca de Semenya, de su familia, del presidente de Sudáfrica y de todos los compatriotas por la gestión de las pruebas de feminidad y sus consecuencias.