Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio Nobel de Física 2006 cerró ciclo sobre el genio de origen alemán en la UNAM

El mapa universal profundizará en postulados de Einstein: Smoot

Hace más de un siglo se decía que esa ciencia estaba completa, pero siguen surgiendo nuevas teorías, como la de la relatividad o la de la mecánica cuántica, dice el estadunidense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. a11

Gracias al nuevo mapa del universo los científicos tendrán más información para acercarse a lo que durante décadas ha sido una incógnita para la ciencia moderna: ¿Qué ocurrió al inicio del universo?, aseguró George Smoot, premio Nobel de Física 2006.

La información captada hace un par de días por el satélite Planck permitirá obtener más conocimientos acerca de las fases del universo y ayudará a comprenderlo mucho más.

“Gracias a los análisis que se harán tendremos un conocimiento mucho más preciso sobre el universo y su contenido. Con suerte veremos ondas gravitacionales (que se dieron) desde el inicio del espacio-tiempo, encontraremos evidencia de no linealidad en las fuerzas que daban forma al espacio-tiempo y aprenderemos mucho sobre el big bang”, señaló.

Durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre algunos de los temas del 19 Congreso sobre gravitación y relatividad, que se celebró en la ciudad de México, el profesor de la Universidad de Berkeley, California, indicó que siempre que la ciencia responde una interrogante, genera dos nuevas preguntas.

Hace más de un siglo se decía que la física estaba completa, que ya se sabía todo acerca del universo, al que se consideraba mecánico. También había muchas discusiones sobre el destino y si todo ya estaba determinado o no. Después llegaron la física cuántica, la relatividad o la mecánica cuántica y descubrimos que regularmente hay algo más. Hoy uno no se preocupa por terminar (una investigación), sino por lo que empieza. Siempre van surgiendo nuevas teorías.

Semillas de las galaxias

Smoot obtuvo el Nobel en su disciplina junto con su colega John C. Mather, por sus aportaciones al estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite Cobe, con lo que demostraron que poco después del big bang se presentaron diversas irregularidades en el universo que fueron las semillas para la formación de las galaxias.

Foto
George Smoot, durante la conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca

El congreso fue organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El nuevo mapa universal permitirá seguir indagando en los postulados de Albert Einstein, Isaac Newton y otros destacados científicos. Una de las principales premisas a estudiar será la teoría de la gravitación, aunque, dijo, tal vez se presenten algunas modificaciones, como las ideas referentes a la energía y materia oscuras.

Abhay Ashtekar, presidente de la Sociedad Internacional de Gravitación y Relatividad y del comité organizador del congreso, dijo que con los recientes hallazgos se realizarán nuevos estudios en astrofísica y gravitación que responderán a varias incógnitas.

“Con Planck podremos restringir más nuestros parámetros y descubriremos algo más sobre la forma del universo. Hemos escuchado sobre el progreso de la física de ondas gravitacionales, que es uno de los experimentos más precisos, donde podemos medir distancias menores a las del radio de un protón usando interferómetros, cuyas lentes miden alrededor de cuatro kilómetros de largo. La sensibilidad es tan alta que el hecho de que no hayamos visto ninguna onda gravitacional indica que no hay montañas en la nebulosa del Cangrejo, que es una estrella de neutrones cercana a nuestra galaxia.”

El científico subrayó que en la frontera de la relatividad general y de la física con la información transmitida por el satélite se podrá probar de manera muy cercana lo que sucedió con el big bang o incluso antes de esta explosión que dio origen al universo, así como en los campos gravitacionales en el interior de los agujeros negros.

Con los nuevos estudios la humanidad podrá tener certeza en los próximos 15 o 20 años sobre si existe o no materia oscura en el universo y la partícula subatómica bosón de Higgs, conocida como partícula Dios, que explicaría por qué la materia tiene masa.