Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registro de la luz más antigua del cosmos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. a11

París. El satélite Planck, concebido para ayudar a entender mejor los inicios y el destino del universo, envió su primera imagen de la bóveda celeste (que se publicó ayer en estas páginas), un verdadero tesoro de datos para los astrónomos, anunció este lunes la Agencia Espacial Europea (AEE).

“La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos”, explica la agencia en un comunicado.

Planck registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380 mil años después del big bang, que dio origen al universo.

Esta radiación fósil se extiende en todo el cielo y constituye, de acuerdo con los científicos, el rastro indeleble que el universo dejó de su juventud.

El mapa de las fluctuaciones de esta radiación debe hacer progresar el conocimiento sobre la geometría del universo, el ritmo de su expansión y su futuro previsible.

Hemos abierto la puerta a través de la cual los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el universo y cómo ha evolucionado desde entonces, explica en el comunicado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la AEE, y que señala que la calidad de la imagen es altísima.

Puesto en órbita en mayo de 2009, Planck, ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recabando datos hasta principios de 2012.