Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen no liberar a 4 detenidos por asesinato de líder de la Unorca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 5 de julio. En medio de exigencias de que sean castigados los responsables de homicidio, la tarde del domingo fueron sepultados los restos de Francisco Girón Luna, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en la región de los Altos de Chiapas .

Compañeros de lucha del líder tzeltal asesinado a balazos la madrugada del domingo, en el tramo carretero ubicado entre la cabecera municipal de Tenejapa y la comunidad de Cruz Pilar, demandaron que no sean liberados Marcos Girón, Nicolás Luna y los hermanos Pedro y Pablo Girón, detenidos por la policía estatal como presuntos responsables del crimen.

Un integrante de la Unorca, quien pidió el anonimato, aseguró que los detenidos, quienes presuntamente habían amenazado al dirigente indígena, son caciques de la comunidad que han contratado a varios abogados para tratar de evitar la cárcel, por lo que los familiares (de Girón Luna) temen que sean liberados.

Como corresponde a la tradición en el municipio de Tenejapa –unos 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, el indígena fue sepultado en el solar de su casa, en el poblado de Cruz Pilar, de donde era originario.

Fue enterrado junto a las matas de café que tenía, pues había dicho que quería ser abono para la tierra, comentó un compañero cercano al dirigente de la Unorca, quien asistió al sepelio y pidió el anonimato.

Padre de ocho hijos –el mayor de 16 años y el menor de año y medio–, Girón Luna dirigía la Unión Democrático (sic) del Pueblo, la cual fundó en 2002 y agrupa a indígenas productores de café de 12 comunidades de Tenejapa.

Hace una década fue candidato del PRD a la alcaldía de Tenejapa, y al perder las elecciones se incorporó al ayuntamiento como regidor plurinominal. Girón Luna dejó inconcluso el proceso de conversión de 300 hectáreas de café orgánico en 12 poblados.