Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI pierde 14 municipios; logra sólo 5 de las 9 diputaciones que tenía por vía uninominal

La coalición PRD-PAN gana la mayoría de alcaldías en Chiapas, entre ellas San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de julio. La Alianza por Chiapas, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacinal (PAN); Convergencia, Social Demócrata y Alianza Social, resultó ganadora de la contienda del domingo, al lograr la mayoría de votos y las alcaldías de las principales ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

El PRI perdió escaños y logró sólo cinco de nueve diputaciones que tenía por la vía uninominal.

El índice de abstencionismo, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue de poco más de 51 por ciento. El PRI resultó ganador en 38 de los 118 municipios que comprende la entidad, por lo que perdió 14 espacios, pues actualmente gobierna en 52 municipios.

Respecto a diputaciones, el tricolor ganó en cinco de los 24 espacios uninominales, y dos más en alianza con el Partido Verde; actualmente tiene nueve curules. La Alianza por Chiapas obtuvo el mayor número de votos en 58 municipios. Actualmente los dos principales partidos de esta alianza (PRD-PAN) por separado gobiernan 54 municipios, por lo que ganaron cinco más.

La oposición triunfó en los municipios de Tapachula y San Cristóbal, históricamente priístas. Conservó el gobierno de esta capital, Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez en la historia una mujer ganó las elecciones municipales en San Cristóbal de Las Casas, una de las ciudades mexicanas más antiguas y visitadas por el turismo nacional e internacional.

Con su triunfo la candidata de la Coalición Unidad por Chiapas (PRD-PAN-Panal-Convergencia), Cecilia Flores Pérez –quien en los comicios de hace tres años quedó en segundo lugar, abanderada por el PRD–, propinó al PRI la segunda derrota desde su fundación; la primera vez que perdió fue en 2001.

Mayoría PRD-PAN en 15 de 24 diputaciones

La alianza PRD-PAN también obtuvo la mayoría en 15 de las 24 diputaciones; actualmente tiene 11 lugares en el Congreso. El PVEM obtuvo el triunfo en dos diputaciones; actualmente sólo tenía uno, y en 11 municipios. El PT ganó en seis alcaldías y el Partido Social Demócrata en una.

En Chiapas se registraron en la elección de ayuntamientos más de 111 mil votos nulos; y en la de diputados 114 mil, principalmente en la capital del estado y en San Cristóbal de las Casas. En este último lugar activistas sociales habían hecho un llamado al voto blanco, como muestra de inconformidad con los actuales representantes populares.

El próximo miércoles, cuando se realicen los cómputos finales y las declaratorias de validez, se distribuirán los 16 espacios de representación proporcional que conforman el Legislativo local. El índice de participación en la elección de ayuntamientos fue de 50.4 por ciento; y en la elección de diputados de 48.9 por ciento, cifras semejantes a las de la elección inmediata anterior, la de 2007.

Por otra parte, esta mañana fue asesinado de tres disparos en la espalda Hugo Messner Ocaña, quien trabajaba de indicador político en la Secretaría de Gobierno de Chiapas, y era sobrino del candidato de la Alianza PRD-PAN en el distrito de Yajalón.

(Con información de Elio Henriquez, corresponsal)