Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte se proclama ganador en los comicios de Veracruz

Amaga Yunes con un conflicto poselectoral
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 7

Jalapa, Ver., 5 de julio. Con el total de las actas electorales en su poder, el priísta Javier Duarte se proclamó ganador de la elección del pasado domingo, mientras el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, con 96 por ciento de las actas, reiteró que había ganado y exigió el conteo voto por voto para evitar un conflicto poselectoral.

Mientras tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba ventaja a Duarte de más de 4 puntos con casi 96 por ciento de las casillas computadas, a las que acudieron la víspera más de 55 por ciento de los veracruzanos con derecho a voto.

En esta ciudad, el priísta no sólo se declaró ganador de la contienda por la gubernatura con más de 100 mil votos sobre el abanderado panista, sino que, dijo, el volumen de sufragios obtenido lo convierte en el veracruzano más votado en la historia de la entidad.

En conferencia de prensa, Duarte confirmó además que su partido conservó la mayoría de las alcaldías y el Congreso. Se trata de una victoria categórica y contundente, insistió el priísta; al preguntarle si ya había recibido una llamada del presidente Felipe Calderón felicitándolo, respondió: A mí me va a invitar un café para que no graben la conversación.

En Boca del Río, Yunes Linares presentó 96 por ciento de resultados de las 9 mil 826 casillas de la elección, que comprueban, dijo, su triunfo. No obstante, pidió el conteo urna por urna, voto por voto, para que no tengamos conflicto electoral.

Confió en que Duarte acepte abrir los paquetes electorales y hacer un nuevo cómputo. Adelantó que está dispuesto a aceptar el resultado, sea cual sea.

El desempeño del PREP fue duramente cuestionado por todos los partidos a excepción del PRI. A las 2 de la madrugada de este lunes, PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal pidieron al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) suspender el programa por inconsistente y por las sospechosas caídas del sistema.

Más tarde, durante la sesión del Consejo General, los representantes de estos partidos aseguraron que el tricolor utilizó al PREP como instrumento para reacomodar cifras y dar la apariencia de un triunfo a Javier Duarte.

Denunciaron que cuando el abanderado de la alianza PAN-Panal se encontraba siete puntos arriba del priísta, a las 22 horas del domingo, misteriosamente se cayó el sistema y se reanudó hasta la medianoche, dando ya como puntero al priísta.

De acuerdo con los datos que arrojaba el PREP hasta la noche de ayer, el PRI perdería 70 de los ayuntamientos que gobernaba desde 2007, cuando se levantó con triunfos en 155 municipios. Entre los que pierde destaca el puerto de Veracruz, considerado la joya de la corona por su presupuesto e influencia política en el espectro estatal.

En las elecciones locales de 2007, el tricolor arrebató al PAN la alcaldía porteña después de 13 años de hegemonía azul.

Con un avance de 95 por ciento del programa, la alianza PRI-PVEM-PRV aventajaba en 84 municipios, entre ellos Boca del Río, cuyo alcalde es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del candidato blanquiazul a la gubernatura veracruzana.

Otros ayuntamientos donde aventaja la coalición priísta son Alvarado, arrebatado al PAN; Coatzacoalcos, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Jalapa, la capital del estado. También destaca Acayucan, alcaldía que se han turnado desde 2004 las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, hijas del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes.

En tanto, el PAN aventaja en 36 municipios con candidatos propios, el Panal en dos y la alianza PAN-Panal en 56 ayuntamientos, para hacer un total de 94 alcaldías entre las tres fuerzas políticas. Nueva Alianza habría obtenido el triunfo en Coahuitlán e Ixmatlahuacán.

La oposición gana en la tierra de Fidel Herrera

La alianza Para cambiar Veracruz, integrada por PRD-PT-Convergencia, aventaja en 33 municipios, la mayoría pequeños, pero al menos diez son ciudades representativas por ratificar los gobiernos de izquierda o habérselos arrebatado al Revolucionario Institucional. Entre ellos destacan Zongolica, Tehuipango y Cosamaloapan, este último lugar de origen del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por cuanto al Congreso del estado, la alianza PRI-PVEM-PRV lleva ventaja en 20 de las 30 diputaciones de mayoría relativa. A su vez, el PAN aventajaba en tres distritos, mientras en la coalición con Nueva Alianza está como puntero en siete. La alianza PRD-PT-Convergencia no habría obtenido ninguno de los 30 distritos de mayoría relativa.

(Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada)