Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a marea negra, British Petroleum continúa suministrando crudo al ejército de EU

Llega a costas de Texas petróleo que se fuga del pozo de BP en el Golfo
Foto
Trabajadores retiran restos del hidrocarburo en una playa de LuisianaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 30

Houston, 5 de julio. Por vez primera desde que se inició la fuga de petróleo en el Golfo de México, el pasado 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP ), restos de crudo aparecieron este fin de semana en playas de Texas.

La llegada de petróleo a las playas de la península Bolívar, al noreste de Galveston, significa que la mancha de crudo alcanza ya los litorales de las cinco entidades estadunidenses bañadas por el Golfo de México: Alabama, Luisiana, Misisipi, Florida y Texas.

Jim Suydam, vocero de la Oficina General de Tierras de Texas, informó que, de acuerdo con los resultados de las pruebas efectuadas al petróleo descubierto el sábado pasado en la península Bolívar, éste proviene del pozo dañado.

El vocero aseguró que las cantidades encontradas en las costas texanas son mínimas, e indicó que ninguna de las playas de la península Bolívar ha sido cerrada debido a ello.

En este contexto, el diario The Washington Post reveló que BP continúa siendo una de las principales abastecedoras de combustible del ejército de Estados Unidos.

El Pentágono y BP suscribieron un contrato por al menos 980 millones de dólares para el año fiscal en curso, según cifras del servicio de logística del Departamento de Defensa, reveló el rotativo.

La agencia de protección del medio ambiente estudió la posibilidad de impedir que BP suscribiera contratos con el gobierno de Barack Obama antes del desastre ecológico en el Golfo de México.

El costo del derrame para BP se elevó a unos 500 millones de dólares sólo la semana pasada, lo que incrementó el monto total a 3 mil 120 millones.

La cifra no incluye un fondo de garantía por 20 mil millones de dólares que British Petroleum acordó establecer en junio tras presiones de Obama, mientras el gigante intenta contener la fuga que contamina costas, mata la vida silvestre y destruye hábitats naturales.

BP aseveró que ya pagó cerca de 147 millones de dólares a particulares, empresas y gobiernos estatales afectados.