Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten dudas sobre muerte de activista
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 33

Chilpancingo, Gro., 5 de julio. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que, más de dos años después del homicidio de Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero presentó el domingo en Chilpancingo a Ángel Silva Mejía, alias El Burro, como presunto responsable del homicidio, y concluyó que éste se debió a un conflicto suscitado durante una borrachera porque la víctima no quiso comprarle cerveza al presunto asesino.

Esta investigación, sostiene Tlachinollan, no fue expedita ni seria.

Fernández Ortega era dirigente trapaneco y hermano mayor de Inés Fernández Ortega, originaria de Barranca Tecuani, quien fue violada por soldados en marzo de 2002. El 9 de febrero del 2008 Lorenzo fue secuestrado y un día después su cadáver fue hallado con huellas de tortura bajo el puente del río que cruza la ciudad de Ayutla.

El activista, agregó Tlachinololan, tuvo un importante papel en la denuncia de violaciones de los derechos humanos de indígenas. El caso de su hermana fue incluido en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los defensores de las garantías individuales en México.