Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactaron cita hace dos semanas; sólo uno fue

Plantan legisladores a ex braceros en Sonora
Foto
Ex trabajadores migratorios protestaron ayer en Hermosillo porque diputados incumplieron la promesa de reunirse con ellos para hablar sobre los pagos que les adeuda el gobierno federalFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 33

Hermosillo, Son., 5 de julio. Casi 100 ex braceros, todos ancianos, protestaron frente a las oficinas del Congreso estatal y el palacio de gobierno, donde se quejaron de reclamaron que un grupo de diputados federales los dejaron plantados este lunes, a pesar de que desde hace dos semanas pactaron una reunión para buscar solución a sus demandas.

Los ex braceros exigen desde hace más de 10 años el pago de una compensación económica por los fondos de retiro que debieron recibir luego de trabajar en campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1954, dinero que jamás les fue entregado, a pesar de que el gobierno del país vecino hizo las transferencias a las autoridades mexicanas.

El gobierno de Luis Echeverría nos estafó, porque por cada 100 dólares que ganábamos en Estados Unidos nos descontaban 10, y se fueron guardando millones de dólares que eran para nosotros, pero ahora nuestro retiro no está. ¿Cuántos intereses ganaron con nuestro dinero? Ahora quieren resolver el problema con 38 mil pesos, dijo Víctor Manuel García, líder de los manifestantes.

Explicó que el gobierno federal prometió entregar a los ex braceros pagos anuales de 4 mil pesos hasta completar los 38 mil pesos de compensación que el Congreso federal aprobó darles en 2009, pero los migrantes se opusieron a les entreguen los recursos de esa forma.

Los diputados federales del PRI (Partido Revolucionario Inatitucional), PAN (Partido Acción Nacional) y Verde Ecologista habían confirmado su asistencia, pero todos nos dejaron plantados. Era una reunión con 14 en las oficinas del Congreso de Sonora y solamente acudió el diputado panista Enrique Torres Delgado, dijo García.

¿Así cómo vamos a pensar que se encontrará una solución para nuestras demandas? Están esperando que se dé la muerte de todos nosotros. Así quieren solucionar esto, aseguró.