Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los encierros, que se realizan a primera hora de la mañana, comenzarán el miércoles

Con el famoso chupinazo, arrancan hoy los tradicionales sanfermines en Pamplona
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. a12

Madrid/Pamplona, 5 de julio. Con el famoso chupinazo, el lanzamiento del tradicional cohete desde la plaza del ayuntamiento de Pamplona, arrancan este martes los sanfermines, una de las fiestas populares de España con más proyección internacional. La capital de Navarra ya está lista para vivir nueve días de fiesta y encierros.

El grito Pamploneses, ¡viva San Fermín! lo dará este año Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. Se trata de la tercera vez desde el regreso de la democracia a España que alguien ajeno a la política prenderá el chupinazo. La comparsa cumple 150 años de vida.

Desde la Edad Media

Así la ciudad norteña de España comenzará las fiestas cuyo origen se remonta a la Edad Media y que Ernest Hemingway inmortalizó con su presencia y su novela Fiesta.

Los 200 mil habitantes de Pamplona se multiplicarán estos días. Como cada año, lo más destacado serán los encierros a primera hora de la mañana, que arrancarán el miércoles, cuando cientos de personas correrán hacia la plaza, vestidas de blanco y pañuelo rojo en el cuello, delante de las manadas de toros que recorren las estrechas calles del centro histórico.

Foto
Un opositor a las corridas de toros, en la víspera de los sanferminesFoto Ap

La otra cara de la diversión son los heridos, en algunos casos incluso muertos, durante los encierros.

Caso de corredor muerto reabrió polémica

La muerte de un joven reabrió el año pasado la polémica sobre la seguridad en las fiestas. El corredor, de 27 años, se desangró por una cornada que le seccionó la aorta, con el se elevó a 15 el número de fallecidos desde 1922. Otras ocho personas resultaron heridas de gravedad en 2009, edición en la que los servicios sanitarios atendieron a 446 lesionados.

Unos dos millares de personas corren diariamente delante de los toros, cantidad que el fin de semana llega a duplicarse.

En los años pasados, los controles y la seguridad se endurecieron. Agentes de policía despejan diariamente el recorrido de los toros y supervisan que las calles estén en buenas condiciones. Este año, más de 3 mil elementos integrarán el dispositivo de seguridad. Los servicios sanitarios se han reforzado también para hacer frente a los efectos de la fiesta, muchas veces derivados de la excesiva ingesta de alcohol.