Economía
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será insostenible el costo si no se retrasa la edad de jubilación: CE
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 26

Bruselas, 5 de julio. La Comisión Europea coincide con países como España y Francia en la necesidad de retrasar la edad de jubilación para evitar el colapso de las pensiones en la Unión Europea, enfrentada a dos factores apremiantes: el aumento de la esperanza de vida y la crisis de las finanzas públicas.

Pese a la indignación social que suscita la reforma de los sistemas de pensiones que han acometido países europeos, a este ritmo la situación será insostenible, destaca la comisión en un informe que presentará el miércoles para abrir el debate en la UE.

Si la gente, que ahora vive más tiempo, no trabaja durante un periodo más prolongado, los gobiernos se expondrán a un alza insostenible de los costos de las pensiones, que pesará sobre sus finanzas públicas, agrega el ejecutivo comunitario.

En los últimos 50 años la esperanza de vida progresó un promedio de cinco años en la UE y las proyecciones permiten esperar un nuevo aumento de siete años de aquí a 2060. Este hecho, sumado a que los índices de natalidad están en retroceso, se traduce en que por cada cuatro personas activas hay una de más de 65 años en Europa, mientras en 2060 sólo habrá dos trabajadores por cada pensionado, es decir la mitad. La edad media de jubilación en la UE se colocó en 2008 en 61.4 años, según datos de la comisión.