Economía
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las exportaciones manufactureras son el motor, afirma el IMEF

Aunque bajó el ritmo de recuperación, México y EU fortalecen economías
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 25

El ritmo de la recuperación económica disminuyó ligeramente durante junio, pero continúa concretándose, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo indicó que aunque la incertidumbre generada por la crisis europea y la posibilidad de que las economías de esa región ajusten su gasto fiscal a la baja han perjudicado la percepción del riesgo, los principales indicadores de Estados Unidos y México apuntan al fortalecimiento de sus economías.

Destacó que las exportaciones manufactureras hacia el mercado estadunidense siguen como el principal motor de la recuperación mexicana.

En su reporte mensual del entorno empresarial mexicano, el organismo precisó que durante el mes pasado el indicador IMEF manufacturero disminuyó 0.1 puntos con respecto a mayo, ubicándose en 53.6 puntos.

Explicó que esa cifra, a pesar de ser un valor inferior al del mes anterior, continúa por arriba del umbral de expansión, confirmando que la recuperación en el sector manufacturero se mantiene, además de que el promedio móvil de tres meses del indicador sigue muy elevado, comparado con los valores observados en los últimos 42 meses.

La tendencia del indicador IMEF manufacturero es consistente con la de la mayoría de las variables económicas de México. En el desempeño del sector industrial han destacado las manufacturas, creciendo por arriba del resto de la industria, a excepción de la construcción, que se mantiene en terreno negativo, indicó.

Precisó que si bien las cifras anuales siguen favorecidas por una base de comparación baja, las cifras ajustadas por estacionalidad también indican que la recuperación prevalece.

Sobre el sector no manufacturero, el IMEF destacó que también ha ido evolucionando en congruencia con las observaciones más recientes del indicador global de la actividad económica de actividades terciarias, que han registrado tasas de crecimiento más pequeñas que las secundarias.

En junio, informó el IMEF, su indicador no manufacturero disminuyó 0.6 puntos, al situarse en 53.3 puntos, luego de llegar a 53.9 en el mes previo, cuando alcanzó un nivel similar al del indicador manufacturero.