Economía
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son buenas medidas, pero hace falta mayor esfuerzo: Canacope

Pequeñas empresas, excluidas de los beneficios de la simplificación fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 29

Ningún beneficio obtendrán las micro, pequeñas y medianas empresas del país con las cinco medidas de simplificación fiscal que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el pasado 30 de junio, dado que son trámites que no se aplicaban a dicho sector, aseveró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Son buenas medidas, pero el apoyo a las microempresa exige mayores esfuerzos, planteó el organismo empresarial, y advirtió que la falta de reformas al respecto propicia que los pequeños empresarios recurran a la informalidad.

La eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA); la duplicación de la vigencia de la firma electrónica de dos a cuatro años; la cancelación de los dictámenes de los estados financieros para el pago de impuestos y de las cuotas patronales al IMSS, así como el elaborado por un contador para que los contribuyentes con saldo favorable en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) puedan recibir su devolución, son las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal.

El presidente Calderón aseguró las semana pasada que la derogación y cambio de tales trámites fiscales beneficiarán principalmente a los pequeños empresarios, mismos que generan siete de cada 10 empleos en el país, e incluso aventuró que el sector privado ahorrará en conjunto hasta 15 mil millones de pesos por año y 40 por ciento de su tiempo por la reducción de trámites.

La Canacope, en cambio, puntualizó ayer que la iniciativa presidencial no impactará en gran medida a la pequeña y micro empresa, luego de que Juan Rosas Uribe, responsable de su departamento fiscal y contable, analizó los citados cambios.

Acotó que sólo la relativa al IDE podrá ser positiva para algunos establecimientos que tienen cuenta bancaria, mientras la ampliación de la firma electrónica sólo beneficiará a los profesionistas, precisó el organismo empresarial.

Si bien señaló que la reducción de la tramitología y carga burocrática de tales trámites beneficiará al aparato productivo en general, también obligan a reconocer que el sistema tributario ha sido beneficiado de una manera complicada que dificulta el cumplimiento de las obligaciones y eleva el costo para el contribuyente.