Capital
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, la pistolización en el país, señala Mondragón

La SSP-DF detectará la posesión de armas mediante rayos equis

Plantea combatir el contrabando y la distribución con operativos

Foto
En la delegación Iztapalapa, durante una de las campañas de canje de armas por dinero o despensasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 34

La existencia de armas en el país es tan preocupante, que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) busca adquirir dispositivos que, mediante la utilización de rayos equis, detecten armas en vehículos en marcha, explicó su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

Agregó que todos los días se reportan en la ciudad personas detenidas en posesión de armas de fuego y víctimas de la delincuencia heridas con esos artefactos, pero sin detenido.

Estoy viendo un equipo de rayos equis que desde una unidad puede ubicar otras unidades que lleven armas. Si pudiéramos adquirirlo daríamos un gran paso, porque debo aceptar que un gran problema que tenemos aquí (en la ciudad de México) y en todo el país es la pistolización. Que ya ni son pistolas, sino armas largas.

Al inquirirle sobre la procedencia de las armas que proveen a la delincuencia, el jefe de la policía capitalina respondió: Eso quisiera saberlo yo.

Mondragón y Kalb apuntó que el contrabando y la distribución de armas en la República son muy altos y por ello no es difícil acceder a los puntos donde se venden.

Dijo que este delito se debe combatir con operativos, pero no con ésos donde sólo hay decomisos y no hay detenidos.

Dijo que las autoridades encargadas del flujo de armas que se comercializan de forma clandestina necesitan revisar sus esquemas de investigación e inteligencia, ya que hoy día es muy fácil adquirir un arma.

¿De qué nos sirve decomisar armas sin detenidos? Nosotros no tenemos facultades para investigar el tráfico de armas, pero los que tienen a cargo esta investigación deberían afinarla, señaló.

Para hacer frente a una delincuencia cada vez más armada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, le instruyó dotar con mejores armas a la policía, por lo que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional se trabaja para adquirirlas.

Tengo la orden de llevar a cabo la adquisición de armas largas para tener más capacidad de reacción cuando se requiera, apuntó.