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Significan 35 por ciento de las recibidas por la dependencia en 3 años: Dione Anguiano

Enfrenta la Procuraduría Social rezago de casi 18 mil quejas contra cuatro delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 33

Las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán ocupan los primeros cuatro lugares en quejas ciudadanas relacionadas con los diversos servicios que proporcionan, indica un reporte de la Procuraduría Social (Prosoc).

De acuerdo con el documento, la dependencia tiene un rezago de 17 mil 861 quejas que recibió en los tres años anteriores, relacionadas con problemas de infraestructura urbana, transporte, seguridad pública, medio ambiente, finanzas y atención social.

Dione Anguiano, titular de la Prosoc, precisó que esta cifra significa 35 por ciento de las quejas que se recibieron en ese periodo, situación que se debe a falta de seguimiento, omisión de las autoridades, falta de personal, y sobre todo falta de atribuciones del área a su cargo.

A dos meses y medio de que tomó las riendas de la Prosoc, consideró que es necesario impulsar una serie de reformas que permitan a la Procuraduría Social recuperar el espíritu defensor que le dio origen y no centrarse en atender los problemas de condominios y unidades habitacionales.

Del total de quejas con rezago, 11 mil 300 corresponden a 2009; 2 mil 15 a 2008 y el resto a 2007, por lo que ahora es necesario contar con herramientas que permitan apoyar al ciudadano para que la autoridad atienda los asuntos que son motivo de queja.

Mencionó que en lo que va de éste año ya se recibieron 5 mil 474 quejas de las cuáles 91 por ciento están relacionadas con temas de infraestructura urbana, es decir, fugas de agua, alumbrado y baches.

De acuerdo con un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la Procuraduría Social, se sabe que los motivos principales por los que los capitalinos se acercan y se quejan en la procuraduría también se centran en: fugas de agua, problemas o carencia de alumbrado, bacheo y desazolve.

Por delegación, el reporte indica que Álvaro Obregón es la demarcación con mayor número de quejas, seguida de Iztapalapa, Gustavo A, Madero y Coyoacán.