Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Congratulación por la liberación de atenquenses

R

ogamos la publicación de la presente carta dirigida a Ignacio del Valle y los demás compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra liberados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Compañeros: el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), los militantes en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco y sus dirigentes, nos congratulamos de ver nuevamente libre a nuestro amigo y compañero Ignacio del Valle Medina y todos ustedes que obtuvieron su libertad por la sensibilidad de cinco ministros de la Corte, que a veces la vemos coherente y otras veces totalmente sujeta al poder político.

Ignacio del Valle Medina compartió modulo de reclusión con nuestro dirigente nacional Catarino Torres Pereda en la cárcel de exterminio de Almoloya. Durante siete meses (del 8 de agosto de 2006 al 8 de marzo de 2007) compartieron la agresión permanente del Estado mexicano contra los auténticos luchadores sociales. Nos da gusto verlos nuevamente libres para rencauzar el movimiento que tanta falta nos hace, en un México cada día mas injusto para con los de nuestra clase.

Va también un reconocimiento para esa gran mujer Trinidad Ramírez, quien fue pilar fundamental de la lucha por la libertad de los presos, así como también saludamos a nuestra amiga y compañera América del Valle, con quien hemos compartido muchas experiencias como Codeci.

La dirigencia nacional del Codeci: Catarino Torres Pereda, José Matilde Abarca Sánchez, Pedro Castillo Aragón y Jorge Lavariega Hernández

Demandan respetar a bases de apoyo zapatistas

De nuevo llegan de Chiapas noticias de agresiones a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas. El 21 de junio unas 240 personas de los partidos PRD y PRI, armadas con palos y machetes, irrumpieron de forma violenta en la comunidad El Pozo para obligar a nueve familias zapatistas a pagar los servicios de agua y electricidad. Como consecuencia de esta brutal agresión resultaron heridos varios compas, de forma especialmente grave Miguel Hernández y Manuel López Hernández, con lesiones cráneo-encefálicas.

Pocas horas después, los promotores de salud Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hernández Gómez y Francisco Santiz Méndez, que intentaban auxiliar a los heridos, fueron detenidos por la policía sectorial y llevados a la fiscalía de San Cristóbal de las Casas, donde permanecen detenidos. La agresión es una prueba más de cómo los tres niveles de gobierno tratan de provocar a las comunidades zapatistas, para legitimar la presencia de los militares allí.

Denunciamos la complicidad con la que los gobiernos federal, estatal y municipal, los militares y los paramilitares actúan en Chiapas con el fin de acabar con el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas. Exigimos un alto a las agresiones contra estas comunidades; fuera militares y paramilitares de Chiapas; libertad inmediata e incondicional para los detenidos y todos los presos políticos.

José Pascual Rubio Cano, secretario de relaciones internacionales, CGT, Madrid

Exigen liberación de prisionero

Por este medio nos congratulamos por la resolución emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitió la liberación de 12 presos políticos por los hechos de San Salvador Atenco, estado de México. Coincidimos plenamente con todas las voces que afirman que no es posible que en México la lucha social sea objeto de sanciones penales. Ante estos acontecimientos no nos queda más que reconocer el sentido de justicia de los ministros que votaron a favor del amparo concedido a los atenquenses, felicitar a éstos y exigir el mismo resultado para todos los presos políticos del país, de nuestra parte y en forma especial la liberación de Rubén Díaz Orozco, ex dirigente de El Barzón en el estado de Querétaro. Él tiene más de 12 años preso.

Despacho Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. www.libertadrubendiaz.blogspot.com

Respaldo a América del Valle

Ahora sí se hablará bien de México en el mundo por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco, 12 dignos luchadores sociales. Se hablaría mejor si se liberara de todo cargo a América del Valle, porque sería una distribución justa de la justicia.

Promotores de los Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León y varias firmas más

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto en homenaje a Saramago y Monsiváis

Asamblea ciudadana de Flor y Canto. domingo 4 de julio a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Haremos un homenaje a José Saramago y a Carlos Monsiváis y llevaremos volantes para promover la asamblea con Andrés Manuel López Obrador del 25 de julio.

Desastre ecológico

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia Desastre en el Golfo... y lo que viene, que impartirá la ingeniera Silvia Ramos Luna, este sábado 3 de julio a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada.

El fraude de 2006

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá el tema El recuento de los daños del fraude de 2006, conferencia con la comunicadora de Radio UNAM Tania Rodríguez. Domingo 4 de julio al mediodía en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Recuento de daños

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla Fraude 2006 y el recuento de los daños, con el periodista Pedro Miguel, editorialista de La Jornada. Sábado 3 de julio a las 11:30 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Cineclub

El sábado 3 de julio a las 16 horas, Aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa (Cuba, 1967, 110 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.

Una más en la colonia Moderna

En el Círculo de Reflexión, y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la conferencia El fraude electoral del 2006 y sus daños colaterales, con el doctor Massimo Modonesi. Domingo 4 de julio al mediodía en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

El correo ilustrado