Estados
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está imposibilitado para el cargo, dice el cabildo; el lunes definirán el nombramiento

Niegan toma de protesta a Hernández Zaragoza como edil suplente de Cancún
Foto
Latife Muza Simón, primera regidora, quien hasta este viernes cubrió la licencia que solicitó el ex aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez MartínezFoto José Luis López Soto
Foto
Jaime Hernández Zaragoza rindió protesta ante unos cuantos regidoresFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 30

Cancún, Q. Roo, 2 de julio. Este viernes, la mayoría de integrantes del cabildo se negó a tomar protesta a Jaime Hernández Zaragoza como alcalde suplente de esta ciudad, dada la ausencia absoluta de Gregorio Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Debido a un conflicto entre corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hernández Zaragoza no pudo tomar formal posesión y debió instalarse en un despacho alterno.

La ley es muy clara: se aplica, no se interpreta, y quien pretenda detentar mi cargo ilegalmente usurpará funciones, advirtió, tras rendir la protesta de ley ante unos cuantos regidores.

La primera regidora, Latife Muza Simón, cubrió hasta este viernes la licencia de 90 días que obtuvo Sánchez Martínez para participar como candidato a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Al dictársele auto de formal prisión al ex alcalde se configuró lo que la ley estatal de municipios considera falta absoluta del jefe del ayuntamiento, por lo que correspondía llamar a Jaime Hernández Zaragoza, quien anunció que rendiría protesta este viernes.

Parecía logrado un acuerdo entre corrientes internas del PRD, pero el cabildo sesionó sin tratar el tema, y fue preciso que la regidora Febe Marín Trujillo –de la corriente Nueva Izquierda– interviniera para solicitar que Hernández Zaragoza rindiera protesta.

Durante el acto protocolario la mayoría de regidores comenzó a levantarse y el suplente se quedó prácticamente solo. Luego se inició una sesión extraordinaria y se abrió un receso para debatir el tema.

Pasado el mediodía se reanudó la sesión, y por 12 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el cabildo consideró al suplente imposibilitado jurídicamente para ser alcalde, por formar parte de la planilla que compite en estas elecciones locales.

Hernández Zaragoza era candidato a noveno regidor en la planilla que integraron PRD, PT y Convergencia junto con el Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Julián Ricalde, pero el pasado 25 de junio renunció a la postulación y días después notificó al Instituto Electoral (Ieqroo).

De nada valieron la confirmación de la renuncia ante el Ieqroo, la exhibición de documentos y la argumentación de Hernández Zaragoza, pues el cabildo mantuvo su rechazo y acordó llamar a un vecino del municipio para que asuma el cargo, por lo que se declaró en sesión permanente y programó hacer el nombramiento el próximo lunes.

El alcalde suplente se instaló en un despacho alterno y presentó una denuncia penal por usurpación de funciones contra quien resulte responsable. No hay vacío de poder ni ingobernabilidad, y hemos empezado las acciones jurídicas requeridas, advirtió.