Capital
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos aprender a convivir, a tener cultura vial, cívica y de la legalidad, afirma

Reprimir no resuelve los problemas de la ciudad: Manuel Mondragón

El titular de la SSP-DF asegura que han bajado los robos de autos y a casas, pero no a transeúnte

La situación económica influye en el aumento de la delincuencia, reconoce

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 31

Los problemas en la ciudad no se van a resolver sólo con la cárcel, multas o la policía, nosotros no apostamos a eso. No tenemos ni tendremos oficiales suficientes para eso, aquí ni en ningún país, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb.

Lo que necesitamos es aprender a convivir, a tener cultura de vialidad, de legalidad y cívica, para convivir como vecinos, compañeros de trabajo, habitantes de una colonia. Si no podemos vivir con legalidad nuestra vida se convierte en un infierno, señaló.

Mondragón insistió en que no todo se arregla con la policía o el castigo. Por ejemplo, dice, en países europeos no hay policías en cada crucero porque los automovilistas y peatones respetan la vialidad.

Sin embargo, aunque el titular de la policía capitalina dijo estar de acuerdo en que contra la delincuencia la solución no se debe reducir a los reclusorios, acotó que mientras se da el abatimiento de ésta, con la participación de todos, no se puede dejar al ladrón en la calle para que robe todos los días.

Que me disculpen, pero el día que ese ladrón ya no lo sea, porque tuvo educación, líneas morales y sobre todo, oportunidades, entonces, ya no habrá que reducirlo al reclusorio, mientras tanto los delincuentes tienen que estar apartados de la sociedad, explicó.

El titular de la SSP-DF señaló que está satisfecho con estos dos años de trabajo al frente de la corporación policiaca, porque no ha dejado un solo hueco sin revisar.

Enfatiza que ha centrado sus esfuerzos en tres áreas: capacitación para todos los policías, ascensos a 75 por ciento de los uniformados, no sólo de grado, sino económico, junto con estímulos de salud, vivienda y abatimiento de la corrupción.

Foto
Manuel Mondragón, durante la entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera

Recientemente, encuestas de varios institutos y organizaciones han referido una mejor percepción ciudadana sobre la policía.

Dice que éste es el cambio más complicado, ya que aunque él y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se han empeñado en cambiar a la policía, la ciudadanía puede no darse cuenta, puede no percibirlo, es lo más complicado y lo que más tarda, pero yo espero que vaya mejorando, es alcanzable poco a poquito.

Sin embargo, Mondragón reconoció también que el clima de violencia e inseguridad que se vive en varios estados de la República ha permeado el miedo a todos los ciudadanos.

“Ahora dicen, ‘vamos a la ciudad de México que, de la República, es de lo más seguro’. Esto lo he escuchado en muchos territorios, aunque no quiero echar al vuelo las campanas, seguimos trabajando en la seguridad.”

Manuel Mondragón aseguró que en la ciudad ha bajado el robo de automóviles y a casa habitación, aunque también reconoce que no han disminuido los asaltos a transeúntes.

Aquí hay un fenómeno que tiene que ver con factores principalmente económicos y socio educativos. No se justifica, pero las personas que tienen un problema económico inmediato salen a la calle con un cuchillo y ya están robando. No podemos cerrar los ojos a esos impactos de orden económico, porque influyen en la delincuencia, finalizó.