Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tranquilos... no es el fin de los arreglos en lo oscurito

Cofetel: el nuevo comisionado es chalán de Molinar

Las citas en el ISSSTE

C

uando el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, se abrió la oportunidad de que resplandeciera la justicia panista. Era un caso del fuero común y el primer gobernador salido de las filas del PAN, Ernesto Ruffo Appel, tenía la responsabilidad de que su procuraduría desenmarañara las motivaciones del crimen y castigara a los responsables. No sucedió así. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República y Ruffo ni pío dijo. El presidente Salinas de Gortari envió al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, a Tijuana en los momentos en que se hacían los interrogatorios iniciales al presunto asesino, Mario Aburto. La leyenda urbana tijuanense narra que el entonces procurador federal, Diego Valadés, se lo prestó un ratito para que lo interrogara fuera de las oficinas. Lo llevó a Playas Tijuana, donde casualmente tiene una residencia su hermano Roberto Alcides Beltrones, y horas después devolvió al detenido, sólo que –dice la misma leyenda– ya no era el mismo, muy parecido sí, pero de otro tamaño. En el caso del asesinato del aspirante a gobernador de Tamaulipas el arreglo es el mismo, sólo que opera al revés: es un caso supuestamente ligado a la delincuencia organizada, al narcotráfico, por lo tanto federal; sin embargo, el procurador panista, Arturo Chávez, no atrae la investigación, la cede al gobernador priísta Eugenio Hernández. Los capos del priísmo están de luto, dolidos, perdieron a un importante miembro de su partido, pero eso no los conducirá a romper la cadena de arreglos en lo oscurito con los capos del panismo.

No hay ofensa que no cure el presupuesto

Por eso es que en su mensaje del martes por la mañana Calderón con toda tranquilidad llamó al diálogo a las fuerzas políticas; ni remotamente tocó la posibilidad de presentar su renuncia, como hubiera sucedido en otro país en que el presidente sabe que el resto de su periodo será asediado por la fuerza política dominante y le hará imposible continuar en el gobierno. Y por eso los enlutecidos priístas le dieron por la tarde unos gentiles coscorrones por conducto de la mano calculadamente enérgica de Beatriz Paredes, una aliada del calderonismo en su agresiva política fiscal, en particular la extensión del IVA a alimentos y medicinas. El zopapo más duro fue éste: Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta. Al buen entendedor: veladamente le dijo que ahora dependerá del PRI que concluya todos los días de su gobierno. También le recordó a Calderón que hay una pomada que cura los chipotes: “… hemos planteado en sucesivas entrevistas nuestra preocupación por el subejercicio presupuestal, cuando se tienen congelados los recursos para obras prioritarias para el desarrollo en las entidades gobernadas por correligionarios nuestros…” (Qué tema tan inelegante en un discurso con notas fúnebres). No hay pek. Fluirá el dinero para esas obras pri-oritarias. Lo malo es que el dinero tiene que salir de algún lado, y el lugar más próximo son nuestros bolsillos. Ya se anda cocinando por ahí la reforma del reformón fiscal, o el reformón de la reforma, como quieran llamarlo.

El chalán de Molinar

Antes de que estallara la crisis por los sucesos de Tamaulipas, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, alcanzó a sacar la firma de Calderón en el nombramiento de Mony de Swaan como remplazo del cesante Héctor Osuna en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El nuevo comisionado tiene amplios antecedentes en el sector que pueden resumirse en cuatro palabras: es chalán de Molinar. No le gustó al eterno joven valor del priísmo, don Beltrone. Panistas y priístas querían la posición para ponerla al servicio de Emilio III. Ganaron el tiro los de la camiseta azul.

@Vox Populi

Asunto: civiles y democráticos

Enrique: el discurso de la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, el día de ayer en la sede del partido, es impactante y tiene varias lecturas. Reclama que el Lic. Felipe Calderón tomó posesión del cargo de jefe del Ejecutivo gracias a la civilidad democrática de los legisladores del PRI. Pero omitió mencionar que la civilidad incluía comprar la impunidad para los delincuentes Mario Marín y Ulises Ruiz, que gobiernan en Puebla y Oaxaca, así como la desaparición de la fiscalía para investigar los crímenes del pasado.

Humberto Venegas Esnaurrizar

R: Y falta más. El tianguis priánico es como los Oxo: funciona las 24 horas.

Asunto: las citas en el ISSSTE

El día de ayer fui a solicitar una cita para laboratorio en la clínica Ignacio Chávez del ISSSTE, para mi hija de 12 años, quien sufre de un problema de piel que a últimas fechas se le ha agudizado. He de confesar que la llevaba a un médico particular, pero esto actualmente no me es posible, ya que hace un año fui despedida de un empleo. Mi sorpresa e indignación es que le programaron su cita hasta el 10 de noviembre –dentro de cinco meses. En verdad es una desgracia que se gasten millones de pesos en campañas políticas y espots televisivos para hacer creer que en este país no pasa nada. Los servicios de salud carecen no sólo de calidez en su trato, sino de infraestructura para atender la salud de la población.

L.M.J./DF

R: México sería otro si la clase política dedicara menos tiempo a la grilla y a enriquecerse y atendiera los problemas de las personas. Voy a ponerla en contacto con alguien que tal vez acorte el tiempo de espera.

(Los textos completos aparecen en el foro.)