Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte anula fallo sobre protección a tropas de GB en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 33

Londres, 30 de junio. La Suprema Corte británica anuló este miércoles dos fallos judiciales que establecieron que los soldados del Reino Unido estacionados en el extranjero estaban protegidos en cualquier circunstancia por las leyes de derechos humanos, incluso en el campo de batalla.

La principal instancia judicial emitió un veredicto definitivo que anula dos dictámenes de la Alta Corte y la Corte de Apelaciones en el caso iniciado por los familiares de un soldado muerto en Irak en 2003 a consecuencia de una insolación, tras haberse quejado repetidamente del calor.

Tras los dos primeros fallos, el gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema con el argumento de que aunque los soldados en las bases y hospitales pueden estar protegidos por las leyes británicas derivadas del Convenio Europeo de Derechos Humanos, no es práctico extender esta protección a las zonas de combate.

El ministro de Defensa, Liam Fox, que expresó su satisfacción por el veredicto, dijo a los medios que prevaleció el sentido común y es por supuesto correcto que las órdenes de los comandantes dadas en el fragor de la batalla no sean cuestionadas posteriormente por los abogados.

Para Fox, habría sido absurdo tratar de aplicar las mismas consideraciones legales en el campo de batalla que en las situaciones en las que no hay combate.

En cambio, Jocelyn Cockburn, la abogada de la madre de Jason Smith, consideró que la decisión es escandalosa y anunció su intención de llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo.