Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talibán lanza ataque contra la mayor base aérea de la OTAN

Confirma el Senado de EU al general Petraeus como jefe de la guerra afgana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 33

Washington, 30 de junio. El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a David Petraeus como nuevo comandante de la guerra en Afganistán, depositando sus esperanzas en un general del ejército que ayudó a dar vuelta el conflicto en Irak.

Petraeus, visto por algunos analistas como la última y mejor esperanza del presidente estadunidense, Barack Obama, para salvar la misión afgana, obtuvo el apoyo total de los demócratas y los opositores republicanos luego de que el general anterior fuera despedido la semana anterior.

Petraeus fue confirmado en una votación de 99-0 en el Senado.

El militar recibió el apoyo pese a la creciente ansiedad en ambos partidos políticos sobre la dirección de una impopular guerra de nueve años, en la que las bajas se elevan en momentos previos a las elecciones parlamentarias estadunidenses de noviembre.

Petraeus frustró las esperanzas de un rápido cambio durante su audiencia de confirmación este martes y dijo que volvería a evaluar las restrictivas reglas de combate, que los críticos dicen ponen a las unidades estadunidenses en un riesgo innecesario a fin de proteger a los civiles afganos.

Sé que el general Petraeus hará todo lo que pueda por ayudarnos a triunfar en Afganistán, dijo el senador republicano John McCain. Éste no es el momento de debatir sobre la estrategia.

McCain, junto a varios republicanos, expresó una fuerte desaprobación a la fecha de julio del 2011 impuesta por Obama para el retiro gradual de fuerzas estadunidenses desde Afganistán.

Los demócratas han señalado que el plazo es crucial para mostrar un sentido de urgencia tras larga y costosa guerra y enviarle una señal a los afganos de que necesitan aumentar sus fuerzas de seguridad para hacerse cargo de la labor realizada por fuerzas extranjeras.

En un recordatorio del feroz combate que queda por delante, los talibanes lanzaron hoy un ataque contra la mayor base aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Afganistán, aumentando la cifra de muertos que ya hacía de junio el mes más sangriento de la guerra para las fuerzas extranjeras.

Las crecientes bajas estadunidenses y de la OTAN han hecho que merme el apoyo público para la guerra en Estados Unidos y Europa. Tres aliados cercanos –Canadá, Holanda y Polonia– anunciaron planes para retirar sus fuerzas de combate.

Obama designó a Petraeus después de despedir la semana pasada al anterior comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, por hacer comentarios ofensivos contra funcionarios de alto rango del gobierno en la revista Rolling Stone.