Estados
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convierte en huracán categoría 2; esperan que se debilite al adentrarse en el país

Álex golpea Tamaulipas; desalojan a 25 mil

Mueren siete en incidentes relacionados con el mal tiempo

Restringen navegación en el Golfo

Foto
Elementos de la Armada de México recorren Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, en busca de personas perdidas, horas antes de que Álex, convertido en huracán categoría 2, tocara tierra con vientos de 155 kilómetros por horaFoto Reuters
Foto
Un centro de convenciones del municipio fue habilitado como albergue. Unas 20 mil personas han sido desalojadas de distintas zonas de riesgo en el estadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 37

Álex, que ayer se cinvirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra la noche del miércoles en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que se convertirá en depresión tropical conforme se interne este jueves en territorio nacional.

Protección Civil de Tamaulipas declaró alerta máxima y desalojó a por lo menos 20 mil habitantes de comunidades rurales, sobre todo las aledañas a presas, arroyos y canales, en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, cerca de las costas del Golfo de México.

Autoridades de Matamoros abrieron dos refugios, informó el alcalde Érick Silva Santos. Además de las familias avecinadas en el puerto El Mezquital y en Playa Bagdad se desalojará a las que habitan en 117 colonias consideradas de alto riesgo por ser tradicionalmente inundables, agregó.

El municipio de Santa Catarina, Nuevo León, informó que se reubicará temporalmente a unas 5 mil personas que residen en las orillas de arroyos, cañadas y en las inmediaciones del río Santa Catarina. Se instalaron más de 100 albergues.

A causa de las lluvias, tres jóvenes (una mujer y dos hombres) fallecieron en un accidente automovilístico ocurrido en la Carretera Nacional, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. En la capital del estado, Pedro Treviño, director de protección civil municipal, informó que un albañil murió al desplomarse una vivienda en construcción en la colonia residencial Bosquencinos, en el sur de la ciudad.

La influencia de Álex llegó hasta Guerrero, donde las fuertes lluvias provocaron que un muro de contención se viniera abajo y sepultara a Cecilio Ceballos Rauda, a su esposa Damaría Dalia Cisneros y a su hija Daniela Ceballos Millán, de cinco años de edad, quienes vivían en una choza desde donde cuidaban un predio del fraccionamiento acapulqueño de Marbella.

Nubia Sáyago, subsecretaria de Protección Civil del gobierno del estado, informó que un peritaje reveló que la valla carecía de soportes y castillos.

En Chiapas, un deslave ocurrido entre los municipios de Villaflores y Villacorzo ocasionó la caída de las líneas de transmisión de electricidad, lo que dejó sin servicio a más de 32 mil 500 usuarios de 82 poblados de la región Frailesca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que 21 puertos del Golfo de México, desde Yucatán hasta Tamaulipas, fueron cerrados a la navegación menor. Puerto Morelos, en Quintana Roo, se cerró por completo.

Silvia Domínguez López, directora de Protección Civil de Veracruz, informó que la dependencia extendió a 10 municipios la alerta por lluvias y posibles desbordamientos.

En Campeche, los escurrimientos pluviales mantienen inundadas al menos 873 viviendas, por lo que unas 600 personas permanecen en albergues, principalmente en los municipios de Champotón y Candelaria, informó Protección Civil.

Martín Sánchez, Julia A. Le Duc, David Carrizales, Misael Habana, Andrés Timoteo Morales, Lorenzo Chim y Ángeles Mariscal