Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentada en Indonesia, reúne testimonios de compañeros y vecinos

Cinta aborda niñez de Obama en Yakarta
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. a13

Yakarta, 30 de junio. Barack Obama de niño es el protagonista de una película presentada este miércoles en Indonesia, que cuenta lo que vivió el presidente estadunidense durante los cuatro años que estuvo en Yakarta.

Obama Menteng Anak (Obama, el niño de Menteng) es verídica en 60 por ciento y ficción en 40, anunció su realizador, Damien Dematra, que se basó en los testimonios de antiguos compañeros y vecinos de Obama.

El filme relata en 100 minutos cómo el niño Barack descubre, procedente de Hawai, el barrio de Menteng, en pleno centro de Yakarta, donde se instaló su madre tras contraer segundas nupcias con un indonesio, entre 1967 y 1971.

“Los espectadores, sobre todo los occidentales, se van a sorprender. Verán a Obama comer satays (brochetas) de pollo, y no hamburguesas. Observarán a sus vecinos y amigos llevar el sarong (prenda tradicional) y el tocado musulmán”, comentó Dematra, autor de un exitoso libro sobre la juventud del inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, Damien Dematra no filmó una secuencia del libro en la que se ve a Obama rezar como un musulmán. Imitaba a sus amigos, pero eso no significa que quisiera ser musulmán. No filmé esa escena porque no quería que se utilizara contra él fuera de contexto, destacó.

Lo que sí muestra es a Obama, interpretado por un niño estadunidense de 12 años, en Indonesia, peleando con otros niños, sorprendidos por su cabello crespo y nariz gruesa. Cuando llegó, lo rechazaron porque no era como ellos. Tuvo que pelear, porque se burlaban de él. Ganó y fue aceptado, según Dematra.

Fue rodada a un costo de un millón de dólares y será exhibida en el mundo el próximo noviembre.