Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darío T Pie presenta su espectáculo reciente en el Centro Cultural Helénico

La Roña regresa del más allá para dar cátedra sobre la bioquímica del amor
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. a13

Con recursos del género del cabaret, el actor Darío T Pie hace que su personaje de La Roña, exageración prototípica de la diva María Félix, exponga lo que es el amor, el erotismo, el machismo, el malinchismo y cómo surge la atracción bioquímica en la pareja. Todo aderezado con comentarios sobre política, economía y humor.

En su espectáculo La Roña enamorhada, que se escenifica en el Centro Cultural Helénico, la protagonista aparece en el escenario con un vestido blanco y de su espalda surgen unas alas de hada. Luce altísima gracias a los enormes tacones. Imperativa y sabelotodo, regresó del más allá para aleccionar sobre el amor.

Apoyo a creadores independientes

Presentarme en el Helénico es, primero que nada, una gran satisfacción. Creo que es el único teatro en la ciudad de México que cuenta con buenas instalaciones y con un esquema de producción que permite a actores independientes darse a estas aventuras con poco riesgo, porque, como es a porcentajes, es apoyo para los creadores. No se sufre la angustia de tener que pagar la renta del local, afirmó Darío. Pero La Roña estaba escuchando e intervino: Estar ahora en el Helénico para mí es natural, porque yo soy expansiva. Siempre tengo los caminos abiertos, nada me detiene y siempre triunfo.

Darío T Pie dijo que le agrada el Helénico, las obras y el público que asiste a ese lugar, pero también le gusta el teatro ligero, el de revista.

Fue inevitable que La Roña dijera que en la ciudad hay otros teatros hermosos, pero este tiene cache. A mí, el personal del Helénico me trata con mucho miedo y con mucho respeto.

Darío explicó que La Roña enamorhada es el amor, el sexo y el dinero.Trato la parte física, es decir, cómo funcionan los cuerpos humanos, y también la metafísica. Desde luego, tiene que ver con la sique, pasamos a planos de lo espiritual, en los que el individuo puede encontrar una respuesta a su insatisfacción, porque a veces las personas tienen todo y están insatisfechas.

Documentación del tema

Es una especie de conferencia con tono de cabaret, La Roña habló de su experiencia para montar la obra: Estudié muy bien el tema para hacer este espectáculo y la improvisación me permite moverme con libertad. Hay cosas que la gente ignora, como el funcionamiento de su cuerpo.

La Roña opinó: No hay tabúes en torno de mí, pues yo siempre he sido muy selectiva. Darío afirmó que hay temas que el público consabe, pero expresiones de sorpresa revelan que varios tópicos los escucha por primera vez. “Abro un panorama de ideas para que el público luego vaya e investigue. Son temas profundos, como el funcionamiento de la bioquímica del organismo, la bioquímica del enamoramiento, porque la gente no tiene ni idea de que puede ser víctima de su propia bioquímica. La razón es asaltada por ese proceso, que tiene que ver con las capas del cerebro, pone al ser humano en alerta… ”

La Roña enamorhada se escenifica los jueves y viernes a las 20:30 horas; los sábados, a las 18 y 20:30 horas, y los domingos a las 17 y 19:30 horas a en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500. Permanecerá en cartelera hasta el 17 de julio.