Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscribirán con letras de oro el nombre de Carlos Monsiváis

Rechaza la ALDF tipificar como delito la reventa para espectáculos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 42

En medio de protestas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desahogaron la agenda del periodo extraordinario. A última hora se dio marcha atrás a la propuesta de tipificar como delito la reventa de boletos para espectáculos deportivos y musicales, para sancionarla sólo con arresto inconmutable hasta por 36 horas.

Por fast track, en menos de cinco minutos y saltándose el proceso legislativo, la iniciativa promovida por el PAN fue aprobada con modificaciones en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia pasadas las ocho de la noche.

Con acuerdos previos, los integrantes de dicha comisión sólo adecuaron el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, a fin de mantener la reventa como falta administrativa, pero sancionada con arresto inconmutable de 25 a 36 horas, lo que fue avalado más tarde por el pleno.

Los asambleístas aprobaron 16 dictámenes entre los que incluyeron reformas para incrementar las multas a quienes desperdicien agua de 21 a 30 días de salario mínimo, para dejarlas en 21 a 40 días de salario mínimo.

Con la votación en contra de PAN y PVEM, y el voto dividido del PRD, el pleno actualizó la norma 26, con lo que se podrán edificar conjuntos habitacionales de interés social en todas las delegaciones políticas, a excepción de los pueblos y barrios originarios, así como en polígonos, áreas y zonas de valor o conservación patrimonial.

También se modificaron los programas de desarrollo urbano de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y el parcial del Centro Histórico, así como la Ley de Turismo.

Al final, los diputados locales aprobaron por unanimidad inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Asamblea el nombres del escritor Carlos Monsiváis, recién fallecido, así como el del ex presidente Plutarco Elías Calles, además de la frase Estado laico.

Por la mañana, padres de familias y directivos de escuelas se manifestaron en contra del programa de transporte escolar obligatorio.