Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece el titular de la Conagua ante comisión del Senado

Reconoce Luege rezago de 50% en obras de protección hidráulica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 47

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, admitió ayer que existe un rezago de 50 por ciento en el ejercicio presupuestal en obras de protección y que las reglas de operación se publicaron con retraso. Reconoció ante legisladores que no se alcanzarán las metas de cobertura de agua potable y alcantarillado.

Durante su comparecencia ante la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente en el Senado, los legisladores cuestionaron, entre otros temas, los avances del plan hídrico en Tabasco, las inundaciones en el valle de México y la escasez del líquido en esta región.

Ahí, el priísta Renán Zoreda señaló que las reglas de operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento se publicaron en el Diario Oficial seis meses después de lo que estipula la ley –la fecha límite es el 30 de diciembre–, y se preguntó si ello fue porque ayer el titular de la Conagua tenía prevista su asistencia al Senado.

Además cuestionó la asistencia de Luege Tamargo a actos de campaña del PAN; incluso, dijo, en Oaxaca llamó a una insurrección, y citó una declaración del titular de la Conagua en la prensa estatal. A ello, el funcionario respondió que sus derechos políticos le permiten participar en esos actos de campaña, y que no le importa quién gane las elecciones el domingo, trabajaré con todos.

En su primera intervención, en la que presentó avances del ejercicio presupuestal, el funcionario argumentó que aun con el rezago en la publicación de las reglas de operación, sólo seis estados no firmaron los anexos técnicos, y en los casos de quienes suscribieron estos documentos se hará una actualización de acuerdo con la reglamentación publicada el viernes pasado.

Explicó que se buscará ejercer 99.99 por ciento del presupuesto, y que hasta ahora, en los rubros más importantes como agua potable y administración del agua, el avance correspondiente al primer semestre del año es de 90 por ciento. Sin embargo, precisó, esto no ocurre en el caso de las obras de protección, donde se ha ejercido 50 por ciento de los recursos.

Ante ello, diversos legisladores le cuestionaron este rezago presupuestal, sobre todo porque se trata de obras para evitar inundaciones, como el desazolve de presas y cauces, lo cual, dijeron, se debió hacer en el periodo de secas y ello no ocurrió. El diputado del PT Mario di Costanzo le dijo que en el caso de los recursos ejercidos no sólo se debe hablar de que se aplicó el presupuesto, sino también de la efectividad de las obras.

Luege Tamargo indicó que el retraso en la publicación de las reglas de operación se debió a burocracia, y reconoció que no se podrá alcanzar la cobertura universal de agua potable, la cual está actualmente en 92 por ciento, debido a factores como la dispersión de la población que se ubica en localidades aisladas, y aseguró que en este punto se está dentro de los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El senador Francisco Herrera, del PRI, dijo que la Conagua actúa en forma errática, y ejemplificó que no se ha actualizado el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, que ya lleva tres años de retraso.