Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atropellos durante acciones antinarco

Demandan ONG no criminalizar a braceros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 46

Organizaciones civiles solicitaron a autoridades mexicanas que no se criminalice a los migrantes centroamericanos en el contexto del combate al narcotráfico, porque éstos también son víctimas de bandas del crimen organizado.

Fabienne Venet, miembro del comité ejecutivo nacional de la red Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP), manifestó que las autoridades no deben tratar a los indocumentados como delincuentes, porque dejan sus países para buscar una mejor forma de vida.

En conferencia de prensa, la también directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración informó que la AGP asesorará a la directiva del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en la ciudad de México, rumbo al Foro Social Mundial de Alto Nivel de Naciones Unidas 2013.

Esta invitación al foro de la AGP representa un punto de inflexión con foros anteriores y genera condiciones para un diálogo más abierto, participativo y legítimo, comentó.

Será apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Distrito Federal. Las conclusiones se presentarán durante la Jornada de la sociedad civil del FMMD y ante los gobiernos que participan en el acto, del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Rubén Puentes, director ejecutivo de la Red Internacional y Desarrollo y miembro del CEN de la AGP, informó que uno de los temas que articularán el trabajo de las organizaciones y de los especialistas de cara al FMMD es la desmitificación de la relación entre migración y desarrollo.

Explicó que es necesario romper con ese vínculo, porque además de simplista es un nexo “erróneo y peligroso, ya que hasta ahora no se ha demostrado que las remesas contribuyan al desarrollo económico de un país; sin embargo, esa relación puede ocasionar que algunos gobiernos promuevan políticas para fomentar la migración para atraer más remesas.