Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación desaparece subsecretaría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 22

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sólo existe en papel.

La oficina del ex titular de esta área, Daniel Cabeza de Vaca, es ocupada por el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Francisco González Canudas, mientras José Antonio Guevara está al frente de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Los rumores de la salida de éste, supuestamente por diferencias con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fueron desacreditados ayer por funcionarios de la dependencia.

No obstante, la degradación administrativa de la subsecretaría –supuestamente por motivos presupuestales– ocurre en momentos en que el responsable de la política interna del país es criticado profusa y severamente por las comisiones nacional y estatales de derechos humanos y por múltiples organizaciones no gubernamentales, luego de que el viernes pasado las llamó a no ser cómplices o tontos útiles de la delincuencia.

Dos direcciones generales

Por lo pronto, el objetivo en Gobernación es correr los trámites para concretar la desaparición de dicha subsecretaría y convertir esta área en dos direcciones generales, como operaba hace algunos años.

Sin embargo, el vacío persiste, toda vez que formalmente, en los registros, si bien continúa existiendo la subsecretaría (incluso en el portal de Gobernación aparece todavía como titular de la misma Daniel Cabeza de Vaca, quien dejó Bucareli hace medio año), en términos operativos el rango en cuestión ha dejado de existir.

Fuentes consultadas en Gobernación lamentaron no sólo la desaparición de una subsecretaría, sino que –afirman– el titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos regularmente envía asuntos que a él le correspondería atender. Aseguran que en las últimas semanas, el licenciado Guevara Ramírez ha enviado múltiples folios [expedientes] de peticiones y quejas de organizaciones civiles a la subsecretaría de Gobierno, cuando en realidad le corresponde a su área atenderlos, señalaron.

Guevara Bermúndez, doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, se desempeñaba como responsable de derechos humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la misión permamente de México ante los organismos internacionales en Ginebra.