Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobreviviente asegura que un vehículo de los agresores tenía una Z

Agentes van a Tamaulipas contra líderes de Los Zetas

Envían al menos 100 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad de los candidatos a alcaldes y diputados locales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 15

El grupo de fiscales antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), de inspectores de la Policía Federal (PF) y de mandos militares que fue enviado a Tamaulipas para esclarecer el crimen del candidato de la coalición Todos Tamaulipas a la gubernatura de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú, tiene una prioridad: dar con el paradero y arrestar a Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo o El Lazca, y a Miguel Ángel Treviño Morales, L 40, los principales líderes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, revelaron fuentes militares y ministeriales que participan en esas pesquisas.

Este martes, un día después de ocurrido el asesinato de Torre Cantú, para las autoridades investigadoras ha cobrado fuerza la hipótesis de que los presuntos responsables de ese crimen fueron Los Zetas, sobre todo a partir de que uno de los sobrevivientes, cuyo nombre no fue proporcionado por los informantes, declaró ayer a las autoridades ministeriales que una de las camionetas de la que bajaron los criminales traía marcada una zeta en uno de sus costados.

Al estado de Tamaulipas fueron enviados al menos un centenar de elementos de la PF que reforzarán la seguridad de los candidatos a alcaldes y a diputados locales que contenderán en los comicios del próximo domingo.

Desde el pasado lunes, horas después de la ejecución de Torre Cantú, el Ejército mexicano inició un operativo contra las cabezas de la organización criminal de Los Zetas.

Fuentes de la octava zona militar con sede en Tamaulipas indicaron que según los primeros reportes de los hechos, la manera de operar de los sicarios encaja con el perfil homicida de Los Zetas, quienes controlan el narcotráfico, secuestro y extorsión en al menos 12 municipios de esa entidad.

Los proyectiles usados en el ataque son de grueso calibre y antiblindaje, disparados desde armas automáticas y de gran alcance, se informó. Los investigadores han llegado a la conclusión de que Torre Cantú y la gente que lo acompañaba fueron bajados de la camioneta en la que viajaban y ultimados sobre la carretera.

A decir de las fuentes consultadas, las acciones de inteligencia del Ejército para ubicar a los responsables se extendieron a los municipios de Matamoros, Río Bravo, Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Victoria, Valle Hermoso y Reynosa, donde se encuentra asentada la zona militar.

Los testimonios que han logrado recabar las autoridades ministeriales reportaron un convoy de al menos seis camionetas que circulaba en el cruce del Porvenir, intersección que une las carreteras de Ciudad Victoria-Güémez y Ciudad Victoria-Soto La Marina.

Otra línea de investigación que desahogan los investigadores es que existe la posibilidad de que personas cercanas al candidato, probablemente de su equipo de campaña, hayan proporcionado a Los Zetas la agenda del candidato, a fin de que sus victimarios conocieran sus movimientos para asesinarlo.