Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París lo juzga por el lavado de 2.8 mdd del tráfico de drogas

Noriega denuncia en Francia un montaje bancario-financiero de EU

El dinero depositado en Europa, de sus empresas y de la CIA, afirma

Foto
Sandra y Thays Noriega, hijas del depuesto general panameño, llegan al tribunal que juzga a su padre en ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 32

París, 29 de junio. El ex general panameño Manuel Noriega denunció este martes aquí un montaje bancario-financiero imaginario del gobierno de Estados Unidos en su contra, afirmó que dinero que depositó en Francia provenía de empresas de seguros, de astilleros y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y negó vínculos con el narcotráfico.

Le digo con toda humildad y respeto que éste es un montaje bancario-financiero imaginario de Estados Unidos, afirmó Noriega, de 76 años de edad, durante el segundo día de su juicio por presunto lavado de dinero del cártel de Medellín en bancos de Francia a finales de los años 80.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris, quien estuvo al frente de las desarticuladas Fuerzas de Defensa panameñas entre 1983 y 1989, cuando fue capturado durante la invasión militar estadunidense, se declaró víctima de la misma conspiración que Estados Unidos hizo contra mí en Miami.

La justicia francesa lo acusa del lavado de 2.3 millones de euros (2.8 millones de dólares) entre 1988 y 1989. Ese dinero fue transferido de cuentas del BCCI de Panamá a Londres y de allí a bancos de París y Marsella (CIC, BNP, BCCI, Credit Lyonnais y Banco do Brazil).

En lo que a mí se refiere, no proviene del tráfico de droga. En lo que a mí se refiere, es transparente y honesto de los recursos personales que tengo, respondió Noriega interrogado por su abogado defensor, Olivier Metzner, sobre el origen del dinero que depositó en Francia.

¿Y de la CIA?, agregó el abogado defensor.

Sí, personal y de la CIA, agregó Noriega, el mismo que a principios de los años 70 fue reclutado como espía de la CIA convirtiéndose en aliado fiel de Washington en la región.

Interrogado por la presidenta del tribunal, Agnés Quantin, Noriega aseguró que el dinero procedía de empresas en las cuales era socio mayoritario como Superseguros, Duty Free de Panamá y Astilleros e insistió en que lo enviaba al extranjero para que estuviera en seguridad pues Panamá estaba sometido a un embargo.

Añadió el ex militar que quien diversificaba las cuentas era el director del BCCI en Panamá, Amjad Awad, que testimonió en su contra en Estados Unidos.

Noriega y su esposa Felicidad, titular de cuentas en Francia y de tres apartamentos en distinguidos barrios de París, fueron condenados en ausencia en 1999 por la justicia francesa a 10 años de cárcel y a millonarias multas por operaciones financieras con fondos del narcotráfico.

Extraditado a Francia en abril pasado, Noriega cumplió 17 años de cárcel en Estados Unidos por complicidad en el tráfico de droga.

En presencia de sus tres hijas, Noriega, quien permaneció varias horas de pie, afirmó que en los años 80 luchó contra la droga en la región y que no tenía amistad con ese tipo de gente, en referencia a los narcotraficantes.

Cumplí con exceso la represión contra la droga y por eso recibí los mejores elogios de Estados Unidos, declaró, y explicó que tras negarse a ser la punta de lanza de Washington para arrasar con todas las izquierdas en la región (...) comenzó una campaña negativa en mi contra.

Desde 1983 era el jefe real del gobierno de Panamá y se presentó como uno de los artífices de los Tratados Torrijos-Carter (1977). Para lograrlo, yo, Manuel Antonio Noriega, visité el mundo entero, afirmó antes de recordar que por don divino de Dios pudo conocer a hombres que manejaban la geopolítica (...) como Tito en Yugoslavia, Mao en China y Kadafi en África.

El juicio en Francia contra Noriega concluirá este miércoles con los alegatos. La sentencia será anunciada en julio o en el otoño boreal próximo.