Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el costo de la seguridad para las flotillas de transporte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 29

El gasto en personal y sistemas de seguridad de las grandes empresas privadas que cuentan con flotillas de transporte incrementó los costos de operación hasta en 20 por ciento, además de que no siempre resultan efectivos ante el poder del armamento o las tecnologías usadas por la delincuencia, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano.

Señaló que el nivel de riesgo que afecta al transporte terrestre ha llegado a tal punto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a Ferromex a contratar personal armado para custodiar sus trenes durante los recorridos en territorio nacional, es un verdadero ejército. Incluso, añadió, muchas empresas aseguradoras han optado por dejar de vender primas para carga, tanto para ferrocarril como para autotransporte.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, agregó, el tema de la seguridad representa la diferencia entre estar o no en el mercado, porque los costos de instalar equipos o personal de custodia saca de la competencia a cualquiera. En algunas actividades productivas el costo de la seguridad es ya más elevado que algunos de los insumos utilizados, dijo.

Los sistemas de rastreo satelital, afirmó, son un juego de niños para los delincuentes, quienes hasta los manejan mejor que nosotros, dijo el dirigente de la ANTP.