Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que estar listos para hacer frente a una posible contingencia, dijo el secretario

México tiene amortiguadores para enfrentar la incertidumbre: Cordero
Foto
Comida de clausura de la reunión nacional de consejeros de Bancomer, que contó con la asistencia del presidente Felipe CalderónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 26

La economía mexicana tuvo mejor desempeño en los últimos meses, después de la caída histórica de la producción en 2009, pero hay que procurar, conservar y cuidar esta recuperación, planteó Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público. Es importante empezar a prepararnos y tener listos los amortiguadores, la alcancía, para hacer frente a una posible contingencia recesiva, sostuvo.

En el mundo existe coincidencia en que la recuperación de la economía está en marcha, y que la posibilidad de que caiga nuevamente en recesión es remota, dijo Cordero, al participar en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer. La historia muestra que el ciclo económico es una realidad imbatible, después de una recuperación tarde o temprano vuelve a caer en recesión, apuntó.

Es poco probable que en la región geográfica de América del Norte, a la que pertenece México, se repita una recesión, aseguró Cordero. Sin embargo, habrá que estar listos, todavía hay mucha turbulencia en Europa y es importante estar listos para cualquier choque externo que implique una caída de ingresos públicos para México y poder enfrentar esta contingencia, dijo.

En 2009 la economía mexicana tuvo una contracción de 6.5 por ciento del producto interno bruto, la más pronunciada de América Latina y la mayor en prácticamente ocho décadas.

Cordero expuso ayer que el gobierno federal dispone de amortiguadores para hacer frente al entorno de incertidumbre que todavía se respira respecto de la recuperación de la actividad productiva. Los enumeró: ahorros generados por la venta de petróleo a un precio mayor al previsto en la elaboración de los presupuestos; reservas internacionales en un monto histórico y una línea de crédito contingente a favor del gobierno mexicano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México, aseguró el secretario de Hacienda, tiene fondos de estabilización desde hace algunos años, que se nutren principalmente de los ingresos excedentes del petróleo. Ese fondo suma 101 mil 278 millones de pesos, informó. Cuando por ahí dicen que nos quemamos todos los recursos excedentes del petróleo en gasto corriente, eso es inexacto, es impreciso y es incorrecto. Muchos de los recursos excedentes de los ingresos petroleros, casi la totalidad, se destinan a fondos de estabilización que tienen un destino claro y preciso, sostuvo.

Entre 2002 y 2009 los ingresos extraordinarios por exportación de petróleo sumaron 686 mil 740 millones de pesos, según datos oficiales.

Cordero apuntó que los recursos abonados en los fondos de estabilización –creados al final del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, en 2000– sirvieron al gobierno para compensar el gasto el año pasado, cuando ocurrió una merma en los ingresos públicos.

Un segundo amortiguador enumerado por Cordero fue la existencia en el Banco de México de una reserva internacional de divisas por 101 mil millones de dólares, que, dijo, se complementan con una línea de crédito contingente del FMI por 48 mil millones de dólares.

Entonces, si sumamos la línea de crédito con el FMI y las reservas internacionales, tenemos más de 148 mil millones de dólares para poder ordenar y administrar un choque externo que pudiera afectar a la economía mexicana, aseveró. Todas estas fortalezas se reflejan en los mercados y probablemente a los mercados es difícil engañarlos, aunque ciertamente la historia reciente nos dice que sí, comentó ante los consejeros de uno de los mayores grupos financieros del mundo y el mayor de México.