Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la FIFA dijo que en julio abordará el tema de la tecnología

Blatter ofreció disculpas a México e Inglaterra por las fallas arbitrales
Foto
Se buscará evitar más polémicas, adelantó BlatterFoto Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 6

Johannesburgo/Pretoria, 29 de junio. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que tratará el tema de la tecnología durante la reunión que se realizará en julio en Gales, y añadió que pidió perdón a Inglaterra y México por las fallas de los silbantes.

Lamento cuando se ven errores arbitrales evidentes, pero esto no es el final de la competición ni el final del futbol, son cosas que pueden ocurrir, dijo al explicar que el asunto se estudiará, sobre todo para evitar nuevas polémicas con goles fantasmas.

La FIFA reaccionó así tras su silencio pese a la indignación de importantes sectores del balompié que pedían reconsiderar su posición actual, que consiste en seguir confiando en el factor humano.

Hablé con las dos federaciones directamente implicadas en estos errores. Les transmití mis disculpas y comprendo su descontento y las críticas, señaló para agregar: Pedí perdón a Inglaterra y México. Los ingleses nos dieron las gracias (por las disculpas) y aceptaron que unas veces se gana y otras se pierde, y los mexicanos asintieron con la cabeza y las aceptaron, explicó.

Siguen los mexicanos

Las tripletas de silbantes mexicanos, encabezadas por Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, con sus respectivos asistentes, fueron incluidas en la lista de las que seguirán en el Mundial, confirmó la FIFA, al tiempo que dejó fuera a los árbitros que cometieron severas pifias el domingo anterior: el uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti, quienes recibieron el apoyo y la solidaridad de sus compañeros.

Marco Rodríguez comentó: Nos duele un desacierto de un colega. Somos una gran familia, estamos muy unidos en la concentración. Somos profesionales antes que nada.

Consultado sobre la posibilidad de utilizar repeticiones para determinar con exactitud qué pasó en una jugada, respondió: El paradigma que marca la FIFA es otro (...) nosotros debemos tener una excelente preparación física, técnica, sicológica. Ése es el modelo establecido y ése es el modelo sobre el cual trabajamos.

En Pretoria, árbitros internacionales dijeron estar listos para incorporar la tecnología en la línea del gol entre sus instrumentos de trabajo, si ésta les da mayor credibilidad y es aprobada por la FIFA.

Tengo la mente abierta para todo lo que nos haga más creíbles. Usaré cualquier herramienta que tenga para sacar lo mejor de mis capacidades, dijo el inglés Howard Webb.