Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis lleva como máximo medio día

Prueba de saliva detecta varios tipos de cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. a14

Tokio, 29 de junio. Una universidad japonesa y otra estadunidense desarrollaron una técnica que logra detectar con rapidez varios tipos de cáncer meidante una prueba de saliva, indicaron investigadores este martes.

Esta tecnología, desarrollada por la universidad japonesa de Keio y la estadunidense de California, permite detectar altas probabilidades de cáncer de páncreas, de mama o de boca.

Los investigadores analizaron muestras de saliva de 215 personas, entre las cuales había pacientes de cáncer, e identificaron 54 sustancias cuya presencia permite descubrir la enfermedad, señaló la Universidad de Keio en un comunicado difundido el lunes.

Tras procederse a otros análisis, se logró detectar los casos de carcinoma de páncreas existentes, los de mama y los de boca, agregó.

La realización de esta prueba llevaría, como máximo, medio día, según los investigadores.

Esta nueva tecnología es capaz de detectar al mismo tiempo, hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva, afirmó el profesor Tomoyoshi Soga, de la Universidad de Keio.

El investigador subrayó que esta nueva tecnología permitirá diagnosticar con mucha más facilidad el cáncer de páncreas y el de boca.

Resultados esperanzadores

Las tasas de supervivencia de tumores cancerígenos de páncreas y de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad, indicó el comunicado.

La saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales, indicó el jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita, según el comunicado.

Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de diagnosticar otras enfermedades también, puntualizó.