Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables

Condena la cúpula empresarial el asesinato de Torre Cantú

El hecho no sólo daña la paz, sino atenta contra la democracia, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 10

La cúpula empresarial del país lamentó el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición PRI-PVEM-Panal, Rodolfo Torre Cantú, y de cuatro personas más, y exigió a las autoridades la aplicación de todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables del crimen.

Por medio de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que el hecho no sólo daña la paz, la seguridad y la convivencia entre los mexicanos, sino que es un atentado en contra de todos y cada uno de nosotros, de nuestras instituciones y de la democracia a la que como mexicanos tenemos derecho.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) repudió los asesinatos en Tamaulipas y exigió a todos los niveles de gobierno del Estado mexicano que se coordinen para garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanos en el marco de los procesos electorales que tendrán lugar en 14 estados.

Condenamos la terrible e intolerable violencia que se vive en el país y exigimos soluciones integrales. Demandamos una investigación apegada a derecho y evitar cualquier tipo de contaminación de tinte partidista en el caso. Esta lamentable tragedia no es un asunto de partidos, sino de seguridad nacional y gobernabilidad democrática, sostuvo el organismo patronal.

Agregó que la mejor forma de combatir a quienes pretenden suplantar los procesos democráticos por la vía de la violencia es una participación ciudadana activa, que haga valer el derecho fundamental del pueblo para elegir a los hombres y mujeres que quiere como representantes.

El Estado tiene la obligación de dar a los ciudadanos garantías suficientes para participar de manera razonada y libre, sostuvo.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió recuperar el clima de tranquilidad en que se desenvuelve la actividad empresarial y llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar su máximo esfuerzo para dotar a los empresarios de esa calma que requieren para dedicarse a la recuperación productiva y económica nacional.

También la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo condenó enérgicamente los asesinatos, a los que calificó de lamentables e indignantes. Los comerciantes organizados de México condenamos rotundamente este artero crimen que atenta contra la estabilidad política y la democracia. Este trágico suceso es un ataque a la paz social y a la convivencia ciudadana, por lo que todos los ciudadanos debemos exigir que caiga todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables, indicó la confederación en un comunicado.