Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte golpe para el gobierno federal, señalan fuentes castrenses

Lucha de cárteles, línea de investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 9

El asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, estaría relacionado con la lucha entre los cárteles de la droga que se disputan las rutas y el mercado en esa entidad, sostuvieron fuentes castrenses, la cuales reconocieron que el homicidio del político tricolor fue un golpe muy fuerte para el gobierno federal, el cual no esperaba un acto de este tipo en vísperas del proceso electoral que está en marcha.

Agregaron que el Ejército y la Armada de México enviaron ayer mismo más elementos a Tamaulipas para colaborar con las procuradurías General de la República y la estatal en las indagatorias, aunque cada dependencia actuará por separado.

Trascendió que la Armada de México destacó un contingente de elementos especializados en inteligencia y procesamiento de información, los cuales se sumarán a los grupos operativos que desde principios de este año trabajan en la entidad.

Después de la reunión del gabinete de seguridad que se realizó en Los Pinos, los informantes indicaron que si bien con la entrada del operativo conjunto, en febrero pasado, el Ejército era el encargado de actuar en la llamada frontera chica y Ciudad Victoria, con la muerte del candidato a gobernador los marinos se sumarán a las investigaciones en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los datos recabados, los soldados tenían la encomienda de realizar acciones de presencia y patrullajes de disuasión en los territorios referidos, mientras los marinos se centrarían en labores de inteligencia en Reynosa y Matamoros, municipios en los que ya han ocurrido varios enfrentamientos entre la Infantería de Marina y grupos de narcotraficantes.

Vigilancia por separado

En la reunión del gabinete de seguridad, en Los Pinos, se acordó –añadieron los funcionarios– que Ejército y Armada continuarán trabajando por separado. Sin embargo, existe la indicación clara de que ambas instituciones estén en constante comunicación para cruzar información y dar con los responsables de los hechos lo antes posible.