Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valcke descartó la tecnología; habrá otros asistentes, adelantó

Fallas arbitrales reabren polémica sobre uso del video

Podrá haber cambios pero será hasta el Mundial de 2014, señaló

Foto
Jugadores mexicanos reclaman al árbitro italiano Roberto Rosetti el fuera de lugar argentinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Johannesburgo, 27 de junio. Dos graves errores arbitrales resucitaron la polémica sobre el uso del video, después de que la televisión mostró que el inglés Frank Lampard logró un gol que no fue concedido, y que en la primera anotación ante México, el argentino Carlos Tévez estaba en fuera de juego.

El disparo de Lampard, al minuto 38 en el Alemania-Inglaterra tocó en el larguero y luego botó dentro de la portería germana con varios centímetros de margen, antes de que el arquero Manuel Neuer pudiera atraparlo y sacarlo de su meta, pero el uruguayo Jorge Larrionda no lo concedió.

En el caso de la albiceleste contra el Tri, Tévez anotó de cabeza el 1-0 aprovechando un pase de Lionel Messi, pero estaba en clara posición de fuera de juego, lo que provocó un gran enfado entre los jugadores mexicanos y dudas en el primer momento del silbante sobre si el tanto era validado.

En el choque de teutones e ingleses el gol habría supuesto el 2-2 provisional, pero el 2-1 en favor de Alemania se mantuvo y el conjunto de la rosa terminó cayendo 4-1 en octavos de final.

Los alemanes pueden celebrar un guiño histórico, después del gol fantasma de Geoff Hurst que fue concedido en la final que los ingleses ganaron a los alemanes (4-2) en el Mundial 1966, en Wembley.

Por si la polémica no estaba suficientemente reavivada, el error del árbitro italiano Roberto Rosetti con el gol de Tévez, apenas unas horas más tarde, reforzó la posición de los partidarios de las nuevas tecnologías, aprovechando el gran impacto mediático al tratarse de dos duelos importantes del torneo más prestigioso del mundo.

Hasta ahora, los silbantes del Mundial eran intocables para la FIFA, pero tras los numerosos errores en esta justa de 2010, el organismo reconoció su malestar y anunció reformas.

Los árbitros, con una incomprensible afición a mostrar tarjetas amarillas e insoportables gestos de exhibición, fueron hasta ahora el peor equipo mundialista en Sudáfrica. Tras un largo silencio, la FIFA reconoció las más que flojas actuaciones de los jueces de la copa.

Se adoptaron algunas decisiones que no fueron buenas, admitió el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke. Las palabras de un dirigente de la Federación Internacional muestran preocupación, pero las reformas no se adoptarán hasta que termine el torneo en Sudáfrica.

No tenemos tiempo para implantar cambios de inmediato. Eso puede ocurrir para el Mundial de 2014, dijo Valcke, quien rechazó la prueba por video o el chip en el balón.

Eso no es objeto de discusión, dijo Valcke. En lugar de eso, el francés abogó por la implantación de asistentes de gol en los campeonatos del mundo, como se probó en la Liga de Europa.

Podemos ayudar a los árbitros si los respaldan más ojos, comentó.