El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Clacso rechaza que se criminalice a luchadores sociales

A

los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz.

En el contexto de la deliberación que ustedes realizan sobre la situación de los presos políticos participantes en el movimiento social de San Salvador Atenco y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, consideramos alarmante que se utilice el delito de secuestro equiparado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia sea manipulado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Sabemos, además, que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo no son constitutivos del delito de secuestro equiparado.

Por ello nos permitimos, en nuestro carácter de red académica latinoamericana, llamar a la primera sala de la SCJN a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); Pablo Gentili, secretario ejecutivo adjunto; Luciano Concheiro y Carlos Barba, miembros del comité directivo de los centros Clacso en México; Bernardo Mançano Fernandes (coordinador Grupo de Trabajo Desarrollo Rural, (GTDR), y los integrantes del GTDR-Clacso: Carlos Rodríguez, Luis Daniel Hocsman, Sofía Astelarra, Luciana García, Carlos Vacaflores, Pilar Lizárraga, Canrobert Costa Neto, Angelina Herrera, Eraldo Ramos Filho, João Mendes Pereira, Flor Osorio, Armando Bartra, Patricia Couturier, Arturo León, Eduardo Marrufo, Gisela Espinosa y Yolanda Massieu

Doble discurso de Gobernación

El llamado del secretario de Gobernación a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a no ser tontos útiles de la delincuencia es clara muestra de un doble discurso que envía al archivo muerto de la administración pública federal (APF) el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 (Diario Oficial 29/8/08).

De las declaraciones del secretario de Gobernación se concluyen intenciones muy lejanas del objetivo 4 del programa, que implicaba el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de tratados e instrumentos jurídicos de derechos humanos y promoverlas al interior del Poder Legislativo; Judicial y ante los tres órdenes de gobierno; entre las que estaría el respeto a la independencia del sistema ombudsman del país, el respeto de los derechos de toda personas sin discriminación y la presunción de inocencia que, al parecer, deja como principio constitucional sin eficacia alguna.

Todo ello en contradicción con su obligación de hacer cumplir los preceptos constitucionales, en especial las garantías individuales, según establece el artículo 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Pilar Noriega García

Justicia para Atenco

A los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la opinión pública:

Quienes integramos la Red por la Paz Chiapas vemos con preocupación que la criminalización de la protesta social ha sido la respuesta del Estado mexicano a los reclamos populares y a las necesidades sociales.

En este contexto Atenco representa un caso emblemático, es un signo de alarma que el delito de secuestro equiparado pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales. Es una afrenta y arbitrariedad, que se aplica para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión, y en este caso para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Nos preocupa que el proceso que se les siguió a las 12 personas que siguen presas estuvo plagado de irregularidades. No fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron acceso a un juicio justo. Por tanto, las organizaciones que integramos la red llamamos a la primera sala de la SCJN a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

Red por la Paz Chiapas

El camino para el progreso de México

Afortunadamente terminó la feria mediática que puso la dignidad de la patria en las débiles rodillas de los ratoncitos verdes, el fracaso nos debe regresar a nuestra realidad.

El único camino para el progreso de México está en los pasos siguientes: más educación, en especial superior; más ciencia y tecnología, democracia, y sobre todo justicia.

Realmente urgente resolver la problemática del SME y de LFC, que el IPN presente el plan B, que se libere a los presos políticos de Atenco –al no existir el delito de secuestro equiparado–, que se castigue a los culpables de la tragedia en la guardería ABC, que la responsabilidad de los altos funcionarios no se limite a un tramo reducido, que se respete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no se la califique de tonta útil, que Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, regrese a sus orígenes, que sea menos atrevido y más educativo y formativo de la sociedad mexicana, que nuestros procesos electorales superen el nivel fijado por Martín Guzmán en La sombra del caudillo, donde lo único importante es el descontón del adversario y el madrugar antes de ser madrugado.

Rubén Mares Gallardo

Tan cerca de las televisoras…

Por fin concluyó la pesadilla futbolera.

Quién pagará la ilusión de miles de niñas y niños que portaron con orgullo su playera verde o negra creyendo que seríamos los próximos campeones del mundo. Seguramente el duopolio televisivo (Televisa-Tv Azteca) buscará uno o varios chivos expiatorios para justificar la derrota. Y como siempre el gran perdedor será el pueblo de México, tan cerca de las televisoras y lejos, muy lejos, de la democracia.

Gonzalo Hernández Suárez

Continúan los ataques en San Juan Copala

A los pueblos indígenas de Oaxaca y a todo el pueblo de México:

El sábado 26, a las 20 horas, fue atacado nuevamente el municipio autónomo de San Juan Copala por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), del PRI, dejando heridas a dos mujeres y a una niña.

A la salida de una reunión para analizar el camino que tenemos que seguir, fue herida de dos impactos de bala en el hombro izquierdo Marcelina de Jesús López; Celestina Cruz Ramírez, de 26 años, fue herida en el mismo lado por tres impactos de bala y una menor de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores dtambién resultó herida de bala en el pie izquierdo.

Estas nuevas víctimas son producto del odio sembrado en contra del pueblo triqui, quieren a toda costa que renunciemos a nuestro sueño de un pueblo libre, que decida sus caminos y el futuro para nuestros hijos, que son nuestra esperanza, el anhelo de que vivan una vida distinta, en paz, digna y justa.

A dos meses del asesinato de nuestros hermanos Bety, Jyri, Timoteo y Cleriberta les decimos a los criminales del PRI que seguimos resistiendo, que no olvidamos el dolor y la sangre que derramaron nuestr@s hermanos y hermanas para que esta tierra cambie. Le decimos a toda la clase política que su hambre de poder y su deseo de control sobre la vida de nuestros pueblos y de nuestros recursos naturales –la cual está a la espera de que sus amos les dé órdenes y como perros hambrientos se lancen sobre nosotros nuevamente– se enfrentará con la unidad de los pueblos, que al unir nuestras luchas y construir juntos un movimiento social fuerte lograremos respeto, justicia y reconocimiento como pueblos indígenas. Derrocaremos las tiranías y construiremos el México de todas y todos los de abajo, a la izquierda y del lado del Corazón.

Casimiro Martínez Aguilar, municipio autónomo de San Juan Copala

Justicia para electricistas en ayuno

La justicia debe observar a Cayetano Cabrera Esteva con más de 60 días de ayuno y a sus compañeros en huelga de hambre.

Debe aparecer la sabiduría de la misericordia y compasión en toda su majestuosidad con la justicia.

Una justicia que en forma expedita sancione a los responsables del asesinato de José Juan Rosales Pérez, encargado del campamento del SME en Reforma. Este asesinato no debe quedar impune.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María Lourdes Galindo y varias firmas más

Suicidio perredista en Tlaxcala

La reciente declinación de la candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala en favor de la abanderada del PAN es un paso más hacia la liquidación del sol azteca como proyecto alternativo y a su conversión en un apéndice del gobierno federal.

Rechazamos dicha decisión, ilegal y suicida, porque lleva a la disolución de la identidad propia del partido ante el país y, en los hechos, fortalece al PRI haciéndolo parecer la oposición política que no es.

El papel de la izquierda no es equilibrar la disputa entre PRI y PAN; no es frenar a uno para fortalecer a otro. La izquierda es y debe seguir siendo una opción distinta del PRI y del PAN por igual.

La dirigencia actual del PRD lleva al partido a convertirse en un soporte del PAN para que éste no pierda capacidad competitiva hacia 2012.

Por la Coordinación Nacional de Izquierda Social: David Cervantes, Lenia Batres, Ramón Jiménez, Cecilia Olivos, Rodrigo Chávez, Rafael Palacios, Marco Medina, Valentina Batres y Ernesto Chávez

Elogio al proyecto bolivariano

América del Valle es una luchadora social, merece el asilo político en la República Bolivariana de Venezuela, donde miles de mujeres y hombres apoyan un proyecto de unidad continental que haga frente a los abusos y crímenes del imperio del norte.

La diputada Sofía Castro afirma que en Venezuela no están enterados de los problemas de México. Miente, porque en la patria del libertador Simón Bolívar existe una toma de conciencia donde los mejores venezolanos y venezolanas practican el internacionalismo revolucionario y se solidarizan con los trabajadores de todo el mundo y las mejores causas.

Al contrario de lo que dicen Televisa y Tv Azteca, Venezuela aporta a la paz mundial y a la justicia social. Ése sí que es un homenaje al bicentenario de la independencia de varios países de este continente.

Fernando Acosta Riveros

Condolencias por la muerte de Monsiváis

Las autoridades del IPN, representantes de la inculta derecha en el poder, han permanecido mudas ante el lamentable fallecimiento del cronista y ensayista Carlos Monsiváis, pero no todos en el Politécbico estamos sumergidos en el autismo tecnócrata que tanto complace a Lujambio y Gordillo.

Ante su lamentable ausencia, estudiantes, profesores y personal administrativo del Instituto Politécnico Nacional lamentamos el fallecimiento del agudo cronista, defensor del Estado laico y de alta sensibilidad social Carlos Monsiváis.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y comunidad cultural de nuestro país.

María del Lourdes García Contreras

In memoriam

El adagio popular sentencia: si quieres saber quién eres, ¡muérete!, pero Monsi antes de partir hacia la inmortalidad ya había ganado su lugar entre los ignorados de esta patria, mancillada por el poder.

Desde su reciente fallecimiento se han acrecentado los comentarios, exaltando sus virtudes de escritor y periodista, su pensamiento crítico y su valor como combatiente social por las causas de los desprotegidos. Seguirán los reconocimientos y homenajes en memoria de este singular mexicano, que mucho recordamos y extrañamos.

Coincidí con Carlos Monsiváis en el movimiento estudiantil del 68, en el Frente Democrático Nacional de 1988 y la fundación del PRD, hoy extraviado; la Convención Nacional Democrática de Chiapas, convocada por el EZLN; el apoyo popular a Andrés Manuel López Obrador en contra del fraude electoral de 2006, que derivó en el desastre del gobierno actual; la movilización social para impedir la privatización del petróleo; la solidaridad con los mineros de Pasta de Conchos y Cananea y, finalmente, el apoyo a la justa lucha de los compañeros electricistas del SME, ante el inmoral e ilegal gobierno derechista, que los orilla a la huelga de hambre, exponiendo la vida por rescatar su fuente de trabajo.

¡Monsiváis estaba en todo!

(carta resumida)

Jesús Zendejas Macías

Injusto el cobro de cuotas fijas por el agua

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal y a José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua:

Además de la pérdida de agua por fugas en las tuberías de distribución, tanto en el DF como en provincia, hay un gran desperdicio de agua en las tomas domésticas por falta de medidores o porque éstos no funcionan, y las oficinas y funcionarios responsables lo que hacen es aplicar cuotas fijas. Con cuotas fijas tanto el pequeño como el gran consumidor de agua la desperdician a placer. Además de que en muchos casos representa una injusticia sobre todo ahora con el aumento de los derechos por el servicio.

En mi casa, en la delegación Benito Juárez, el medidor no funciona, la oficina de Mier y Pesado adonde acudí en diciembre de 2009 dijo que enviaría un inspector en el mes de enero, no ha venido el inspector y ya llegaron los nuevos recibos con un incremento en la mencionada cuota fija de 100 por ciento. En abril de este año presentó una inconformidad en las oficinas de Izazaga 89, y a la fecha no hay respuesta.

En la casa de mi sobrino en el fraccionamiento Agua Hedionda, de Cuautla, Morelos, hay medidor, pero la comisión correspondiente ha establecido por pereza o por alguna otra extraña razón cobrar cuotas fijas, con lo que se incurre en los mencionados desperdicios e injusticia al cobrar por igual a pequeños y grandes consumidores de agua.

Señores Ebrard y Luege Tamargo, ¿podrían dar instrucciones para corregir estas anomalías?

Guillermo Luna Cisner

Justicia lenta en Querétaro

Informamos a la opinión pública que desde el día 19 de mayo el segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito declaró fundado el recurso de inconformidad 4/2010, interpuesto por Rubén Díaz Orozco (preso político barzonista en Querétaro), que obliga al Ejecutivo estatal a resolver sobre la situación actual de diversas sentencias que le fueron impuestas a Rubén en varios aspectos, tales como suspensión de penas, beneficios de libertad anticipada y cumplimiento de algunas a virtud del paso del tiempo. Rubén tiene más de 12 años preso. Todo lo anterior se desprende de un amparo que le fue concedido en el expediente 905/2009 que se encuentra en el juzgado cuarto de distrito en Querétaro.

Nos preocupa que a pesar de que los artículos 104 y 105 de la Ley de Amparo, en relación con el 80, establecen términos muy cortos para restituir a los quejosos en el pleno goce de las garantías individuales que les fueron violadas, en el caso de Rubén han transcurrido 11 meses y 14 días desde que le concedió el amparo el juez de distrito y un mes un día desde que el colegiado declaró fundada su inconformidad y aún no le resuelven su situación jurídica. Tenemos conocimiento que el área de readaptación social del gobierno del estado está en vías de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo; sin embargo, consideramos que el término para ello ha transcurrido en exceso.

Hacemos pública la petición para que el Ejecutivo dé cumplimiento inmediato al amparo concedido a Rubén y se le reconozca su derecho a ser libre.

Despacho Jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero: Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra. [email protected], www.libertadrubendiaz.blogspot.com

En defensa de la ecología

Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado de Veracruz:

Nos enteramos de las denuncias que han hecho algunos vecinos de las colonias Arroyo del Maíz, Tepeyac y La Ceiba, respecto al daño que vienen haciendo a la ecología de Poza Rica, la región y humanidad, los hermanos Mondragón en la primera etapa de construcción de vivienda, en el Fraccionamiento Residencial Bosques de Santa Elena, al haber asesinado a más de 50 árboles frutales, principalmente de mango, la mayor parte de ellos con más de 80 años de vida.

Señor gobernador, pedimos su intervención para frenar este crimen en la siguiente etapa de construcción. Definitivamente no estamos contra la construcción de vivienda; lo que no aceptamos es que tengan que acabar con la naturaleza, pasando por alto que cualquier árbol es de bien común aunque esté en propiedad privada.

Acabaron también con un manantial que tenía más de 500 años de vida y no tienen llenadera.

Celia Sierra Hernández, Paulino López Cortés, Irma Alarcón Barrera, Domingo Zaleta Díaz

Parteaguas de la historia

Señores magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: cualquiera que sea su resolución en torno al conflicto suscitado por la agresión del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tendrá un efecto de parteaguas en la historia de México. Si se restablece el estado de derecho y la legalidad constitucional, los graves conflictos actuales se resolverán por medio del diálogo y la negociación; si se avala el golpe de mano, la legitimidad de vuestra institución estará en entredicho y las consecuencias podrían resultar indeseables.

El actual gobierno está entrampado en múltiples conflictos, generados por su propia incompetencia, corrupción y obcecado fundamentalismo neoliberal. Es evidente que la realidad lo ha rebasado y ya no puede controlar las fuerzas que ha desatado con sus conjuros.

Más temprano que tarde este régimen se derrumbará como castillo de naipes y un dedo de fuego lo señalará como culpable de la actual tragedia nacional. ¿Vale la pena atar la autoridad del Poder Judicial y, sobre todo, el destino de la nación, a la suerte de un puñado de aventureros?

Ustedes tienen la palabra.

José Luis Hernández Ayala, Rodrigo Almazán López, Fernando Tovar y David Miranda Pérez

Censura en Tlalpan

Soy alumna del taller de grabado y dibujo La imagen del rinoceronte (sección de enseñanzas artísticas del INBA) del Centro de Artes y Oficios Tlalpan. Protesto por la censura de que fue objeto mi obra exhibida en el Centro Cultural Casa Frissac, por parte de Rosalba Jiménez Campos, de recintos culturales de Tlalpan.

Como parte de las actividades de clausura de fin de curso del taller, se nos pidió a los nuevos creadores que aportáramos algo de nuestra obra para la exposición Orden poético, en el Centro Cultural Casa Frissac. Presenté mi obra titulada Experimento A con gallos, políptico que consta de cuatro cuadros.

Dicha exposición se inauguró el jueves 17 de junio, el día 22 Rosalba Jiménez Campos de manera arbitraria retiró de la exhibición parte de mi obra, perdiendo así el sentido de la misma.

Un encargado del recito me informó que se retiró la obra por considerarla fuerte, inmoral, agresiva, con contenido lésbico e inadecuado para las personas de los pueblos de Tlalpan.

La actitud de censura por parte de la funcionaria no se justifica de ninguna forma. Con su actitud demuestra no ser una digna funcionaria de un gobierno de izquierda.

Lo anterior es una clara muestra de cómo se ha infiltrado en nuestro gobierno, el más intolerante, conservador y reaccionario pensamiento.

Lorena Jazmín Valdés Álvarez

Invitaciones

Conferencia de Laura Itzel Castillo

Conferencia de Laura Itzel Castillo Juárez, con el tema: El papel de los diputados del movimiento en la Cámara para la transformación de la vida pública de México, martes 29, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Zoia Fernández y Rafael Cárdenas.

Homenaje

Homenaje a Enrique Dussel en la UAM Iztapalapa, hoy a las 11 horas en la Sala Cuicacalli, del campus Iztapalapa.

Jorge Zúñiga Martínez

Presentación de libro

El miércoles 30, a las 18 horas, tendrá lugar en la ciudad de Cuernavaca la presentación del libro Cuba en Rebeldía: del Moncada a Girón.

Historia y memorias del historiador Salvador E. Morales Pérez, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Cita en el Palacio de Cortés, Museo Histórico de Cuernavaca (INAH).