Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó consistencia en el juego y fuimos incapaces de sobreponernos al yerro ajeno, dijo

Le metimos miedo a la albiceleste, pero con dos errores así era difícil remontar: Vasco

Lamentó no haber podido cambiar el curso de la historia

No quiso hablar de su futuro

Foto
El Conejo Pérez intenta sin éxito detener a Gonzalo Higuaín, quien marcó el segundo tanto tras un error de Ricardo OsorioFoto Ap
Foto
Javier Vasco Aguirre se va del Mundial decepcionadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 3

Johannesburgo, 27 de junio. Javier Aguirre, técnico tricolor, tras quedar eliminado dijo que el peor yerro de México en Sudáfrica 2010 fue no haber mantenido 90 minutos del mismo juego; asimismo, destacó que le metimos miedo a Argentina, pero el Tri cargó con la derrota por la incapacidad para sobreponernos al error ajeno.

Con rostro serio, indicó: No estoy contento, estamos eliminados, soy el máximo responsable, eso está claro, siento que no pude cambiar el curso de la historia, que me faltó algo de poder convencer, de poder quizás mantener el ritmo, expuso.

Uno puede entrar al análisis, alineaciones, cambios, pero está muy claro que con dos errores tan groseros es difícil remontar un partido, añadió en alusión al fallo del silbante Rosetti, que nos acuchilló, y el posterior, cometido por Ricardo Osorio.

El gol nos descompuso, nos desconcentró. Ellos dan gol, luego lo ponen en la pantalla, vamos al abanderado, es una confusión terrible... Nos sacó del partido y luego, lamentablemente, la otra decisión del segundo tanto, que a mi juicio fue un balde de agua fría.

Aseguró que su alineación de arranque funcionó como esperaba: “Desde luego que sí, empezamos bien, hicimos ocasiones de gol, tuvimos a Argentina, le metimos miedo en el cuerpo, me parece.

El partido estaba igualado porque enfrente está Argentina, no es cualquier equipo. Pero yo creo que sí fue determinante ese par de goles, porque si te los hacen pegándote un baile, moviéndote tus líneas, filtrándote, están bien, pero eran evidentemente evitables, ambos, y ahí es muy difícil sobreponerse.

No obstante, aseguró: Es plausible el esfuerzo que hizo el equipo en la segunda parte. Corrimos riesgos, anotamos un gol, nos hicieron un golazo, el 3-0 fue lapidario, pero yo estoy orgulloso de los jugadores, creo que mostraron personalidad... Hay un antes y un después de esos dos errores, machacó.

–¿Te vas satisfecho de esta Copa del Mundo?, ¿te vas mejor que en 2002?

–Creo que uno se va sabiendo que no se cumplió el objetivo que queríamos, y automáticamente te vas mal. Pudimos haber pasado, mantener el 0-0, sabíamos que este equipo podía doblegar a Argentina. Me voy un poquito decepcionado de este resultado. Pero creo que no engañamos a nadie, trabajamos mucho, hicimos un equipo para aspirar a algo más y los jugadores dejaron todo en la cancha. No tengo nada que reprocharle a nadie.

En el vestidor, Aguirre se despidió de sus pupilos. Les deseé suerte en el futuro. Les dije que estaba orgulloso de ellos. Fueron 76 días de magnífico comportamiento, que quería lo mismo en sus declaraciones, su regreso a México... Les pedí que levantaran la cabeza, que no habían robado a nadie. Hoy somos una selección que no es fácil de batir. No somos la 17 del mundo como dice FIFA; estamos entre los 15 primeros, estamos ahí.

Respecto de su desempeño, precisó: Hay cosas que hice mal evidentemente. No fuimos regulares durante el Mundial, salvo el partido ante Francia y eso lo pagamos caro. Estamos hablando de la elite del futbol. No te perdonan los errores, admitió.

No quiso hablar de su futuro; tendré que hablar con Justino (Compeán); quiero suponer que me pedirán explicaciones, tendré que reportar, informar, dar alguna conclusión y después lo haremos público. Dio las gracias a la afición, aunque sabe que cuando se pierde se confunde, se buscan excusas baratas o se sacrifica a alguien... pienso que eso no puede parar, es un trago amargo, pero hay cosas positivas también.