Capital
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es uno de los 199 programas de mejoramiento barrial, informó Batres

El GDF rescatará el mural que pintó Orozco en la unidad Presidente Alemán

La obra fue la última del artista; también se recuperará la plaza de San Fernando, señaló

Foto
Aspecto del mural La primavera, en la unidad Presidente Alemán, el último que proyectó Jose Clemente Orozco, y que quedó inconclusoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 39

Con una inversión de 550 mil pesos, el Gobierno del Distrito Federal rescatará la obra postrera del muralista mexicano José Clemente Orozco, denominada La primavera, pintada en el Centro Urbano Presidente Alemán a finales de los años 40 y que el paso de los años la ha deteriorado, aunque aún no ha sido víctima del grafiti.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, informó que el proyecto a realizar con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se encuentra dentro de los 199 programas comunitarios de mejoramiento barrial de este año, que contarán con un presupuesto de 95 millones de pesos.

Se trata, dijo, de una obra inconclusa debido a la muerte del artista el 7 de septiembre de 1949, cuyos trazos tienen un gran valor artístico, y está adyacente a la construcción de la línea 12 del Metro. Por tanto, los trabajos de rescate incluirán la rehabilitación de andadores de la unidad habitacional de interés social, diseñada por el arquitecto Mario Pani en la colonia Del Valle hace más de 60 años.

El muralista fue llamado para darle un toque especial al primer conjunto habitacional construido en México y América Latina. Ahí están las primeras líneas de lo que pretendía simbolizar la primavera en una mujer en reposo; totalmente verde, cual si fuera ella misma la fuente y origen de toda vegetación, de acuerdo con el libro Orozco, verdad cronológica, escrito por su hijo Clemente Orozco Valladares.

La muerte del pinto impidió concluir la obra y poner su firma, por lo que aun cuando es patrimonio nacional ha sido olvidada. Es así que a petición de los vecinos se rescatará, como también la plaza del barrio de San Fernando, adyacente al panteón histórico de igual nombre donde están los restos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

En el tradicional barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, se rescatará la plaza y construirán arcos y otras obras de imagen urbana en toda la zona, de acuerdo con el proyecto propuesto por el filósofo Enrique Dussel, vecino de la zona, a fin de realzar las festividades populares que ahí se realizan cada año. Asimismo, continuará la construcción de corredor cultural de Tepito, con la participación del muralista Daniel Manrique, precisó.

Entre el 28 y el 30 de junio, comentó, se realizará la segunda ronda de asambleas del programa para elegir los comités de administración, encargados de ejercer los recursos de 199 proyectos aprobados este año, de un total de 752, y que abarcan 173 unidades territoriales, con lo cual se beneficiará a alrededor de 2 millones 200 mil personas.

Setenta y cinco por ciento de los proyectos que van desde la recuperación de imagen urbana y espacio público, construcción de centros comunitarios, comedores y pistas de patinetas (skate) se ubican en unidades de media, alta y muy alta marginación en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón, y el resto en las de baja y muy baja marginación, pero con alta conflictividad social, indicó Batres.