Capital
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trataron de impedir el derribo de árboles; autoridades incumplieron acuerdo, señalan

Chocan tlatelolcas y policías por el Metrobús
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 38

Vecinos de Tlatelolco y granaderos se enfrentaron ayer en la madrugada cuando taladros mecánicos y retroexcavadoras retiraron alrededor de 60 árboles y delimitaron la zona de trabajo para la construcción del carril confinado de la línea 3 del Metrobús. Hubo saldo de cuatro detenidos y dos lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital privado para su atención.

Desde las 22 horas del sábado empezó a llegar la maquinaria en la zona comprendida entre las avenidas Ricardo Flores Magón y Eulalia Guzmán, lo que puso en alerta a los habitantes de la unidad habitacional, quienes se han manifestado en contra de la obra desde su anuncio, ante el temor de una explosión, ya que a menos de un metro de profundidad hay ductos de Pemex y de gas natural en el Eje 1 Poniente.

Un grupo de vecinos impidió a las cuadrillas de trabajadores levantar el pavimento y retirar árboles, por lo que se solicitó el apoyo de la fuerza pública. Unos 300 granaderos dispersaron a los inconformes, lo cual provocó que desde las ventanas de los departamentos les arrojaran piedras y botellas de plástico.

En la calle la gente bloqueaba la avenida Guerrero para evitar que las máquinas avanzaran, pero fueron replegados por los uniformados, que formaron una valla alrededor de los trabajadores. Tras los gritos, vinieron los golpes y las detenciones, denunció Rommy Strevel, representante vecinal, quien lamentó la falta de respeto a los acuerdos alcanzados con el gobierno y la represión de que hemos sido objeto.

La semana anterior, comentó, se llegó a un acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, de que no se iniciarían las obras del Metrobús en dicho tramo en tanto no se cumplieran las peticiones de los habitantes, pero no cumplió su palabra y somos agredidos nuevamente por defender nuestro patrimonio e integridad.

La Secretaría de Obras y Servicios local informó que ya fue aprobado el estudio de impacto ambiental para la construcción de esta línea, la cual lleva un avance de 28.52 por ciento, así como las medidas de mitigación, que incluyen la construcción de una ciclopista en Paseo de la Reforma.

Mencionó que con el confinamiento de dos carriles del Eje 1 Poniente Guerrero, en su tramo de Circuito Interior a Ricardo Flores Magón, a partir de este lunes, se trabaja en 28 de 32 estaciones, a fin de estar en condiciones de inaugurarla el 20 de noviembre.