Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Oaxaca pactan paro indefinido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 26 de junio. La asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esta madrugada el cuarto ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, y acordó empezar el paro indefinido de labores como medida de presión para que sea reinstalada la mesa de diálogo.

Azael Santiago Chepi, secretario general de dicha sección, dijo que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño acordó el paro de labores a partir de la ronda de asambleas sectoriales de información y consulta, donde la mayoría de los 74 mil trabajadores de la educación consideraron insuficientes las respuestas de las autoridades.

Explicó que durante el paro indefinido de labores, las bases de la sección 22 realizarán movilizaciones en los 37 sectores sindicales y en las ocho regiones de la entidad, como bloqueos de oficinas gubernamentales, plazas comerciales y tiendas departamentales, así como en carreteras y en obras de remodelación del auditorio Guelaguetza, realizadas por la administración estatal para la presentación de la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños.

Llamó a los gobiernos federal y estatal a reinstalar de inmediato la mesa de diálogo con los maestros de la entidad para responder las demandas pendientes de su pliego petitorio y de los reclamos de pueblos, comunidades y organizaciones sociales. Santiago Chepi subrayó que la asamblea también convino, de acuerdo con los resolutivos del segundo Congreso Político Ordinario, ser garante de la voluntad popular durante las elecciones del próximo 4 de julio, para no permitir la compra y coacción del voto