Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán el examen 315, 848; ayer empezaron quienes optaron por la UNAM

Bajó en 1,755 el número de solicitudes para ingresar al nivel medio superior
Foto
Miles de jóvenes acudieron ayer a presentar el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM. La imagen, afuera de una escuela privada de Tlalpan y XolaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 34

Con un registro de 315 mil 848 aspirantes, lo que representa una disminución de mil 755 solicitudes en comparación con 2009, este sábado empezó la aplicación del examen para el concurso de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que agrupa a nueve organismos del ramo, informó que este 26 de junio hicieron la prueba quienes solicitaron como primera opción algún plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios –agregó– aplica su propio examen de ingreso y distribuye a los aspirantes en cuatro turnos durante dos días, por lo que en cada jornada acuden 76 mil jóvenes en promedio.

Agregó que quienes no solicitaron la UNAM como primera opción, este domingo acudirán a una de las 261 sedes donde se les aplicará la prueba elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Aclaró que ambos exámenes constan de 128 preguntas y cuentan con tres horas para resolverlo.

Desde las primeras horas de este sábado, cientos de familiares se concentraron en las sedes de aplicación distribuidas en las 16 delegaciones del Distrito Federal. En el Centro Universitario México, en la colonia del Valle, la afluencia de personas obligó al cierre de la calle Nicolás San Juan, adonde también llegaron decenas de vendedores ambulantes que ofrecían lápices, gomas y sacapuntas, así como comida y refrescos.

Se estima –destacó Olmedo– que a cada aspirante lo acompañan hasta cuatro familiares, por lo que se establecen estrictas medidas de seguridad, pues sólo se permite entrar a los inmuebles a quien va a realizar el examen.

De acuerdo con los requisitos establecidos por la Comipems, podrán acceder a un espacio educativo sólo los aspirantes que logren un mínimo de 30 aciertos, obtengan su certificado de secundaria y, en el caso de UNAM e IPN, cuenten con promedio mínimo de siete en sus estudios previos al bachillerato.

Los resultados se darán a conocer este 30 de julio en un gaceta y en las páginas electrónicas de la Comipems y la Secretaría de Educación Pública.